El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, destaca la inversión realizada gracias a los acuerdos logrados con la Junta de Andalucía, tras años de negociación, gracias al consenso alcanzado y la buena disposición de las partes, de 54 millones de euros, invertidos en esta legislatura, de 2015 a 2019, repartidos en las siguientes infraestructuras gaditanas.
Así, se han realizado y están ya finalizadas la segunda conducción, tramo Barrio JaranaTramal Norte, con una inversión de 17 millones de euros; el nuevo depósito de Puerto Real y la conexión de salida hasta Entronque, con una partida de cerca de un 1,5 millones de euros; obras de mejoras del sistema general del abastecimiento de agua potable, depósitos y red arterial de la zona norte de El Puerto de Santa María, con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros.
En la Costa Noroeste, se ha llevado a cabo la conducción Agostado- Rota, primer tramo de Costa Ballena, con una inversión de cerca de 4,5 millones de euros; conducción Agostado-Rota, segundo tramo Costa Ballena Chipiona, Costa Ballena Rota, con una partida de más de 1 millón de euros; los nuevos depósitos del Agostado y ramal a Sanlúcar de Barrameda, con cerca de 8 millones de euros invertidos y la ejecución de la obra del ramal a Rota y Sanlúcar de Barrameda, variante del primer tramo, con una inversión de más de 9 millones de euros; así como el proyecto de construcción del nuevo ramal San CristóbalMontealto, con una partida de más de 9,5 millones de euros.
Del mismo modo, Víctor Mora quiere destacar que “las necesidades de renovación, reparación y ampliación de las infraestructuras son conocidas por los miembros del Consorcio y por la Junta de Andalucía, que así lo reconoce en su ciclo de Planificación Hidrográfica 2015-2020, con un total de 403 millones de euros hasta 2027, a invertir por la administración general del Estado y las entidades locales, ya que, continua Mora, no podemos olvidar que tenemos una infraestructura de 61 años, que necesita atención y la implantación de un plan de renovación plurianual”.
Debido a los hechos expuestos, ya en 2015 hubo que actuar de emergencia reparando el vaso nº1 del depósito de Jerez y el nº 2 del depósito de Cádiz por un total de 360.153,65 euros.
En 2016, se modifica la tarifa, lo que supone 1,4 millones de euros al año, y aún así, seguimos teniendo el agua más barata de España.
En 2017 se dictan acciones urgentes que se materializan en poner en marcha las inversiones comprometidas con los ayuntamientos, la recepción de infraestructuras pendientes que la Junta de Andalucía había terminado y estaban a falta de conexión y aportación de equipos humanos por parte del Consorcio, la redacción de nuevos pliegos de contratación de Obras, Servicios y Suministros, conforme a la nueva ley 9/2017, de 8 de noviembre que obligaba a modificar el procedimiento administrativo y la aprobación urgente de nuevos presupuestos que permitieran la contratación y el desarrollo del capítulo 6.
En 2018, en lo que concierne a servicio se invierten cerca de 360.000 euros en la reposición de maquinaria, herramientas, enseres y reparación de conducciones e instalaciones realizadas por personal del Consorcio.
Ese mismo año, se invierten en suministros cerca de 500.000 euros dedicados en su mayor parte a la adquisición de tuberías, valvulería y equipamiento electromecánico.
En 2019, año en el que las grandes obras se encuentran en ejecución, se redactan 10 pliegos de contratación se suministros y servicios por un importe de más de 5 millones de euros. Cabe destacar las que ya se encuentran en ejecución que son: Sustitución conducción San Cristóbal-Cádiz, tramo de fibrocemento, Tres Caminos-Puente Zuazo, T,M. Puerto Real; Reparación del depósito prefabricado de Trebujena (casi finalizada); y la reparación urgente de los depósitos de Cádiz (finalizada), Nueva válvula de corte de la Arteria II (casi finalizada) y por fin, el Desvío de la tubería sobre el Río Arillo, adjudicada recientemente.
Además de las obras con proyecto de ejecución, el Consorcio ha participado en la ejecución de grandes infraestructuras de la Provincia, en el desvío de las conducciones que como el caso de la pasarela de la Universidad en Puerto Real, o la más reciente, el desvío de la Ardila, por el paso del nuevo tren-tranvía Cádiz-San Fernando, han exigido importantes recursos del Consorcio.
Por otro lado, Víctor Mora afirma que otro problema con el que se ha encontrado es la falta de personal, y los conflictos laborales. Mora asegura que uno de los objetivos principales son los trabajadores, por ello, se ha contratado una consultora externa para la realización de un estudio organizativo y estructural de la plantilla, y la posterior negociación de una RPT.