El PSOE resiste y mantiene el tipo en la capital. De hecho, es el único partido que conserva la misma posición que en los anteriores comicios generales de abril. El resto ha sido un baile de posiciones en el que Vox ha sido el claro ganador en detrimento de Ciudadanos, justo perdedor del 10N en la capital. El PP recupera posiciones tras el descalabro anterior y Unidas Podemos sufre un leve descenso. Así sería el reparto de fuerzas: PSOE, Vox, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.
Un resultado que se repite a nivel provincial y donde lo más llamativo es que Vox conquista el segundo puesto, con el permiso del PSOE, que sigue erigiéndose como primera fuerza política de la ciudad onubense, donde gobierna su Ayuntamiento con mayoría absoluta.
Eso es lo único que no cambia en relación con la cita electoral del 28 de abril, aunque el PSOE se deja un puñado de votos en el camino. Así, este domingo ha logrado 23.158 votos en la capital onubense frente a los 24.784 de abril, logrando el 32,04% de los votos.
En segundo lugar está Vox, que pasa del cuarto puesto logrado en abril al segundo. Espectacular aumento de votos en Huelva, pasando de 10.449 a 15.708. Esto se traduce en que pasa de lograr en abril un 13,66% de votos al 21,73% de este domingo.
En tercer lugar se sitúa el PP, que logra en siete meses subir un puesto tras el batacazo de abril, cuando pasó de primera a cuarta fuerza. Esto supone un poco de aire fresco para los populares, que no pasan por su mejor momento en la capital onubense y no logran recomponerse de la pérdida del Ayuntamiento en 2015. Las cifras del PP del 10N en Huelva son las siguientes: 13.662 votos frente a los 10.605 de abril y un porcentaje de votos del 18,9%.
La cuarta fuerza política es Unidas Podemos, que intercambia el puesto con el PP y se deja unos miles de fotos en siete meses. Así, este domingo ha logrado 10.362 apoyos de onubenses frente a los 11.628 de abril. La coalición de izquierda logra el 14,34% de los votos en la capital.
Y en quinto lugar, el gran damnificado de la jornada electoral. Batacazo de Ciudadanos, con un desplome de votos: pasa de 16.089 a 6.528, lo que se traduce en el 9,03% de los votos.
En cuanto a la participación, leve caída en relación al 28 de abril. En esta ocasión, han sido 73.265 los onubenses que han ejercido su derecho al voto en la capital, lo que supone un participación del 64,79% frente al 68,59% de hace siete meses.