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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Siete de cada diez calles tienen menos del 50% de accesibilidad

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el diagnóstico realizado a 1.168 calles y 284 edificios municipales

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  • Se apuesta por recuperar espacios para el peatón y acotar los espacios en los que están los veladores
  • Se habilitará una app para visualizar el mejor itinerario accesible y reportar problemas para que el Ayuntamiento haga las mejoras oportunas
  • Se mantendrán las ayudas para instalar ascensores en edificios privados

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes en el Hogar Virgen de los Reyes el diagnóstico realizado a 1.168 calles y 284 edificios municipales para conocer su estado de accesibilidad.

Fruto de este trabajo, realizado de forma participativa en el marco de la comisión de accesibilidad que ha colaborado en la redacción del Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, los 339 kilómetros analizados tienen una accesibilidad media global del 43%, un índice que el Gobierno municipal entiende que es “similar al de otras ciudades”. Siete de cada diez calles de la ciudad (75,8%) presentan una accesibilidad menor al 50%. Tan sólo un 24,2% de esas calles tienen un porcentaje de accesibilidad de entre el 50 y el 75%.

En el caso de los edificios, el valor medio global de accesibilidad apenas supera el 25%. Casi la mitad de los edificios estudiados están en la banda del 20 al 40% de valoración, e incluso un 37% lo están por debajo del 20% de accesibilidad media. En su conjunto, ningún edificio supera una valoración del 65%.

Esta herramienta, con la que se podrá conocer en tiempo real el estado de la accesibilidad universal en la ciudad a fin de poder priorizar actuaciones de mejora, forma parte del Plan de Accesibilidad Universal presentado esta mañana y que ahora se está estudiando cuál es la mejor fórmula administrativa para su aprobación.

Además de este diagnóstico que servirá de instrumento de trabajo, el Ayuntamiento podrá en marcha en los próximos meses una app con la que el ciudadano podrá visualizar el mejor itinerario accesible y reportar problemas para que el Ayuntamiento haga las mejoras oportunas.

El alcalde Juan Espadas ha recalcado el carácter participativo del documento, que fue el “compromiso” adquirido, y el hecho de que, a partir de ahora, se podrán definir “objetivos concretos” de la mano de las delegaciones y empresas municipales.

Propuestas de mejora: peatonalizaciones y control de veladores

El documento recoge una batería de propuestas, como puede ser la de reforzar la Oficina de Accesibilidad, actualmente integrada en la Gerencia de Urbanismo. La intención es habilitarle una sede física propia y una virtual. Ésta última contendrá un buzón de accesibilidad para que “cualquier ciudadano pueda aportar ideas, sugerencias y opiniones”. Para poder ejecutar esta propuesta, en los presupuestos hay una partida consignada de 150.000 euros.

En materia urbanística, el Ayuntamiento diseñará sus reurbanizaciones y mejoras de la vía pública teniendo en cuenta los parámetros que salen a mejorar en este diagnóstico. En los últimos dos años, se han eliminado barreras en 54 calles por un importe de 564.000 euros. Para el año 2020, el presupuesto asignado para este programa es de 390.000 euros más.

El alcalde Juan Espadas ha pedido a las entidades presentes en la reunión de la comisión “una militancia activa” en el debate de nuevas peatonalizaciones, ya que el Plan apuesta claramente por recuperar la figura del peatón. “Más espacio peatonal siempre genera controversia. Por eso, os pido una militancia activa para que el debate no sea sólo entre administraciones y conductores de vehículos privados”, ha señalado. “Queremos una ciudad más limpia”, ha remarcado.

Además de eliminar vehículos, en materia de arbolado, el Plan plantea podas de manera que en las aceras y espacios peatonales la altura mínima de paso sea de 2,20 metros. En el caso de los veladores, estos deberán dejar un ancho mínimo de paso libre de 1,80 metros. “Dispondrán de un espacio acotado mediante elementos de cierre completos, como vallas, barandas y jardineras”, se especifica.

El Plan aboga por denegar licencias a los proyectos, público o privados, que “no contemplen adecuada y específicamente la normativa vigente y los parámetros de accesibilidad”. En el caso de los carriles bici, el Ayuntamiento seguirá apostando por adosarlos a la acera (Avenida de la Palmera) o integrarlos en la calzada (Paseo de Colón).

Edificios municipales

En materia de edificios, “hemos avanzado mucho”. Espadas ha puesto como ejemplo los colegios. “Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso presupuestario, de unos 4 millones de euros al año”, ha adelantado el alcalde, para el que también es prioritario reforzar económicamente la línea de ayudas para la instalación de ascensores en un parque de viviendas cada vez más envejecido.

La tercera convocatoria ya está en marcha, ha avisado Espadas, para el que los dos retos a conseguir son: una mayor agilidad administrativa y una “inyección económica mayor”. Se prevén 800.000 euros.

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