El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este viernes hasta el domingo la 23ª edición Expomiel, evento consolidado en la provincia de Córdoba y de referencia a nivel nacional e internacional que se convierte en un punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores exponen la excelencia de la apicultura.
En la rueda de prensa celebrada en su momento, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, acompañado por el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, y el responsable provincial de COAG, Lorenzo Ruiz, apuntó que "en esta ocasión serán 20 los 'stands' que conformarán Expomiel, siendo 12 de ellos de productores procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro y Córdoba, además de Cádiz, Granada y Sevilla".
Igualmente, el diputado provincial puso de manifiesto que "el resto de expositores estarán dedicados a maquinaria agrícola y a los ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, la Universidad de Córdoba (UCO) y COAG-Andalucía".
"En su XXIII aniversario, la Diputación de Córdoba incrementa en 12.000 euros el presupuesto que dedica a la Muestra de Apicultura Andaluza, alcanzando así un total de 46.000 euros", ha continuado Palomares, quien subrayó "como principal novedad" que, en esta ocasión, se dota "económicamente el concurso de calidad de mieles con un montante de 2.000 euros".
En relación con el sector apícola cordobés, Palomares incidió en que "representa el desarrollo sostenible en las vertientes económica, social y medioambiental, además de suponer un valor para nuestra provincia superior a los dos millones de euros".
"Se trata de una actividad que repercute sobre más de 300 familias cordobesas que desarrollan su trabajo en un total de 466 explotaciones y 62.763 colmenas que se distribuyen en un total de 44 municipios englobados en los parques naturales de Sierra de Hornachuelos, de Cardeña-Montoro, de la Sierra Subbética y en los Pedroches", detalló Palomares.
Por su parte, el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, señaló que "el sábado 16 de noviembre será el turno de la Jornada Técnica, propuesta que en esta ocasión contará en su programa con un análisis de la política agraria en el sector apícola, y más concretamente del Plan Nacional Apícola 2020-2022".
Puerta añadió que "se pondrán sobre la mesa temas de importancia como la situación del mercado de la miel, la vinculación entre apicultura y medio ambiente y los aspectos aplicados de la invasión de la avispa asiática". La Jornada Técnica de Apicultura será clausurada con el acto de entrega de premios del Concurso de Mieles Expomiel'19.
Del mismo modo, el responsable provincial de COAG, Lorenzo Ruiz, mencionó los principales problemas con los que se encuentra el sector apícola cordobés, "especialmente el alto índice de mortandad en las colmenas, la falta de precios y los productos de origen extranjero".
A modo de conclusión, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación subrayó "en el compromiso de la institución provincial con sectores que, como el apícola, vengan a promover el desarrollo económico de nuestros pueblos, y lo hagan, además, contribuyendo a paliar uno de nuestros principales problemas como es el de la despoblación".