El Ayuntamiento de Málaga abrió 1.386 expedientes sancionadores en 2019 en relación al mal uso de los patinetes eléctricos de 1.478 intervenciones de la Policía Local relacionadas con estos vehículos de movilidad personal.
El delegado del Área de Movilidad del consistorio malagueño, José del Río, ha informado este jueves a Efe de que el mayor motivo de apertura de expedientes (1.287) se debe a haber dejado el patinete en una zona peatonal no establecida para el estacionamiento del vehículo, de las que el Ayuntamiento ha habilitado 28.
Del Río ha explicado que hay otros motivos por los que se abren estos expedientes como conducir por la acera y perturbar el tránsito normal de los peatones o acceder con el vehículo de movilidad personal a una vía sin autorización.
Se elabora una nueva normativa de movilidad que el delegado espera que esté en funcionamiento en mayo y apuesta por restringir la edad de uso de estos patinetes a partir de los 16 años, hacer obligatorio el uso de luces delanteras y traseras e incluir un sistema de frenado y elementos reflectantes.
El delegado también ha explicado que está prohibido circular por la red básica con estos patines, pero ha matizado que se hacen excepciones para "comunicar algunos puntos" siempre que vayan por el carril derecho de la carretera con una limitación de 30 kilómetros por hora.
Con respecto a las empresas que operan en Málaga -ocho en total- ha expresado que en general siguen descontentos con la gestión que hacen, aunque ha explicado que hay algunas que son "receptivas y colaboradoras" y que han mejorado la calidad de los patinetes además de trabajar en la recogida de estos vehículos para depositarlos en los puntos.