El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 

Barbate

Defensa de la sanidad pública en el Pleno

En la sesión plenaria de febrero se solicitó la incorporación inmediata de personal en la Casa del Mar y en el Centro de Tratamiento Ambulatorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Ordinario de febrero de 2020 del Ayuntamiento de Barbate -

La Corporación municipal celebró en la jornada de ayer la sesión plenaria del mes de febrero, donde se debatieron varios puntos concernientes a la mejora de caminos rurales y vías pecuarias, así como en materia sanitaria. Sobre este asunto se trató en una propuesta de Alcaldía la finalización del contrato médico del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Barbate, que se ha quedado vacante y sin cobertura desde el día 16 de enero.

En este sentido, el edil del grupo socialista, Jesús Alba, explicó –ya que este asunto compete a Diputación de Cádiz- que el motivo de la ausencia de cobertura es la jubilación de la anterior persona. Sin embargo, Juan Miguel Muñoz, edil del grupo andalucista, le recriminó que ya se le había contrato también a la persona sustituta y que era una “falta de planificación absoluta”.

Referente a Sanidad, una moción de urgencia fue aprobada para reclamar que se repongan las plazas vacantes de todos los profesionales que existen en el Centro de Salud de la Casa del Mar de Barbate, la ampliación del servicio de ambulancias y solicitar al Hare de La Janda la instauración de la Clínica del dolor. La moción, que fue presentada por AxSí, pero a la que se sumaron tanto PSOE como PP, fue aprobada por unanimidad, aunque tuvo momentos de enfrentamientos entre los dos partidos de la oposición.

Ambos se achacaron los problemas sanitarios, dependientes de la Junta de Andalucía. Alba tachó de “situación límite” la Sanidad andaluza, entendiendo que “no es casual”, sino algo “premeditado para privatizarla”.  Por su parte, el alcalde Miguel Molina intervino para anunciar que tenía constancia de la llegada de un nuevo médico y para que se declarase al municipio “zona de difícil cobertura”.

Por otro lado, también se aprobaron asuntos como la solicitud de subvención de arreglo de caminos, que quedaban pendientes unas modificaciones técnicas para el acondicionamiento de los caminos municipales de El Cañillo y de Manzanete. El portavoz del grupo andalucista, Javier Rodríguez, quiso agradecer la labor de los técnicos de INNOBAR por los cambios en tan corto espacio de tiempo.  

El siguiente punto se trataba de una petición a la Junta de Andalucía para que el municipio pueda adherirse al Programa de Regeneración de Espacio Urbano de Andalucía.

Por parte del grupo socialista se presentó una moción para preguntar por la supresión y vaciado de competencias de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía. Alba solicitó que no se cerrarán las oficinas, mientras Llaves le contestó que “en Barbate no se va a cerrar ninguna oficina, sino que se están digitalizando”. La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y de AxSí, votando en contra el PP.  Salvo ese punto, el resto fue aprobado por unanimidad por parte del arco plenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN