El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Plataformas y sindicatos afean el abandono de la media distancia

Plataformas en defensa del ferrocarril y sindicatos lamentan que los trenes Avant perjudiquen al tren convencional como elemento vertebrador de las comarcas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de inauguración del nuevo enlace Avante entre Granada y Sevilla. -

Plataformas en defensa del ferrocarril y sindicatos han lamentado que los trenes Avant, que desde este domingo enlazan Sevilla y Granada para optimizar la infraestructura de la alta velocidad, perjudiquen al tren convencional como elemento vertebrador de las comarcas.

Granada por el Tren, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, entre otros colectivos, han interpretado la puesta en servicio de los Avant como un ataque del Gobierno al tren convencional.

En un comunicado, estos colectivos han considerado que la nueva conexión de alta velocidad entre Sevilla y Granada demuestra la "siniestra maniobra" del Gobierno central para "cargarse" los servicios de tren convencional, un ferrocarril "público, social y sostenible" que serviría de elemento vertebrador.

"En la época del dañino despoblamiento, de la pérdida de servicios públicos en las zonas rurales y de los problemas en la España Vaciada, reclamamos el mantenimiento de servicios de tren normal, cercanías y media distancia", han explicado.

Estos movimientos sociales han incidido en que el tren convencional permite fijar población en pueblos y ciudades medias y han reiterado la necesidad de integrar Granada y Almería en el Corredor Mediterráneo, entre otras reivindicaciones.

En la misma línea se ha manifestado CGT, que ha considerado la puesta en marcha de las conexiones Avant como un "nuevo ataque" al ferrocarril público y social en Andalucía y ha lamentado que Fomento elimine servicios ferroviarios de pueblos que ahora quedan aislados por ferrocarril, como los de la Línea Granada a Bobadilla de Granada.

Han criticado además que municipios como Pedrera, Osuna y Marchena tendrán un 50 % menos de trenes y que el "único" aspecto positivo de la reorganización del servicio ferroviario andaluz es la vuelta de la conexión con El Arahal, estación en la que se detendrán para subir y bajar viajeros los media distancia Sevilla y Málaga.

Por otro lado, CCOO ha criticado en un comunicado que el colectivo de intervención en ruta de Granada percibe un 20 % menos de salario que el de otras provincias.

Por este motivo, representantes sindicales han protestado esta mañana en la inauguración de los servicios Avant y han denunciando la situación de la plantilla de Granada, que ya estuvo en huelga el pasado 22 de diciembre.

El sindicato ha denunciado que Renfe somete a estos trabajadores de Granada a una "clara discriminación" con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN