El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque resume la situación creada por el coronavirus

La primera cuestión abordada en la entrevista han sido las medidas para proteger a los más vulnerables, las personas mayores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruiz Boix, en rueda de prensa. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resumido ante los micrófonos de Canal San Roque Radio la situación creada en la ciudad por el coronavirus, así como las medidas que se han adoptado desde el Ayuntamiento. También ha señalado, esta vez a través de Facebook, que al término del día de ayer, lunes, la Policía Local había multado a 9 personas por incumplir las normas fijadas en el Real Decreto del estado de alarma.

La primera cuestión abordada en la entrevista han sido las medidas para proteger a los más vulnerables, las personas mayores. Apuntó que “la realidad es que nuestro país cada vez tiene más baja la natalidad y cada vez mayor grado de supervivencia. Esto eleva la media de edad de nuestra población y también la esperanza de vida, que se sitúa por encima de los 80”.

Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento se distinguen dos grupos: las personas que cuenten con la situación de dependencia aprobada por la Junta de Andalucía, “quienes por tanto cuentan con servicios de ayuda a domicilio”; “y los que -añadió el alcalde- no han pasado por esa fase. Estos podrían tener dificultades en la logística, las compras... debido al estado de alarma”.

Explicó Ruiz Boix que varios departamentos municipales han reducido su actividad, por lo que ese personal puede destinarse “a reforzar la atención al vecino” tanto a través de una línea telefónica ( 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086) como de un correo electrónico (alcaldia@sanroque.es). A través de estos canales también “se va a gestionar y coordinar” la ayuda a las personas mayores que lo necesiten “y vamos a estar atentos a cuáles son las diversas peticiones y solicitudes que nos hacen”.

En este momento, apuntó el primer edil, este servicio se encuentra en la primera fase, la de recogida de solicitudes, y una vez que se cuenten con los datos suficientes se abordarán otras cuestiones, como la forma en la que se desarrollará la compra y reparto de alimentos, por poner un ejemplo. Señaló que “también se ha abierto un servicio de voluntarios del Ayuntamiento. Está claro que nadie tiene esta función dentro de su contrato y por ello habría que hacerla de forma voluntaria. Ya existen algunos empleados públicos que han mostrado su disposición a compartir esta nueva responsabilidad”.

La primera autoridad municipal se refirió también al cese de varias actividades municipales. “Al igual que se han suspendido todas las actividades de ocio -señaló-, también la actividad política que genere puntos de encuentro, como el Pleno o las sesiones informativas. Se han cerrado las puertas de todas las instalaciones municipales para fomentar la atención telefónica o vía e-mail. Y para aquellos que no pueden aplazar su actividad, se dispone de un servicio de cita previa. De esta manera el vecino podrá acudir a la dependencia municipal concreta para su necesidad y se preparará esa intervención con la distancia obligada y recomendada”.

En cuanto a suspensión de la Semana Santa, el alcalde señaló que “desgraciadamente se ha hecho en el conjunto del país, también en San Roque. Quiero agradecer la responsabilidad con la que hemos trabajado en contacto con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, así como con los distintos hermanos mayores que saben que estamos en una situación excepcional”.

“Tengo 45 años -manifestó-, y nunca hemos vivido una situación así, que creo que no vamos a volver a repetir. Pienso que para muchos esta situación es un poco como de ciencia ficción, una película de terror que nunca imaginábamos que íbamos a vivir. Hay que aceptar este nuevo escenario y atender a las medidas que nos han señalado”.

Para el alcalde “en su amplia mayoría, la gente está cumpliendo. Pero ocurre la Policía Local, que está dando vueltas constantemente, me ha trasladado que se ha tenido que multar a personas porque siguen sin atender las medidas. Creo que esa actitud es una irresponsabilidad que además afecta al conjunto de la sociedad”.

De hecho, aunque esta vez a través de su perfil en Facebook, Ruiz Boix explicó anoche que “desgraciadamente ha sido necesario imponer un total de nueve multas a vecinos”, imponiéndose a cada uno de ellos multas por importe de 600 euros.

En el ámbito económico, considera el regidor sanroqueño que “la situación va a ser una debacle y un desastre. Se está viviendo ya en la Bolsa, algo que parece muy alejado de los ciudadanos. Pero la Bolsa después hace que vayan cayendo las medianas y pequeñas empresas, autónomos y tantas personas que se están viendo afectadas por los ERTEs. Sólo una empresa ha anunciado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) global de más de 22 mil personas en el conjunto del país. Ya existen datos que señalan que el coronavirus va a sumar más de cuatro millones y medio de parados a los casi tres millones de desempleados existentes en nuestro país. Por tanto, estamos en una situación mucho más grave que la que vivimos en el año 2008”.

En la entrevista, el alcalde anunció la apertura de un nuevo canal de información al ciudadano, un servicio de WhatsApp automático. Explicó que “estábamos en contacto con una empresa que suministra este servicio. Y lo que hemos hecho es anticiparnos en su puesta en marcha por esta situación del coronavirus. Es otra nueva forma de comunicación directa con el Ayuntamiento de San Roque”. Ruiz Boix recomendó darse de alta en este canal para recibir toda la información relativa al avance de la infección. Más adelante, señaló, se utilizará este servicio también para ofrecer otro tipo de información y para presentar propuestas y peticiones a los responsables municipales.

El alcalde también agradeció “a todos los portavoces políticos de la Corporación su predisposición para trabajar en común. Sin embargo, no es lo mismo a nivel nacional y creo que hay grupos políticos que quieren hacer política de una situación tan grave como es la del coronavirus. Espero y deseo que haya generosidad y responsabilidad por parte de todos. Vivimos en la actualidad en un estado de alarma, por lo que toda la responsabilidad se sitúa en el Gobierno de España. La curva de contagios va al alza, así que cuanto más medidas tomemos mejor para que esa curva deje de crecer”.

Desde Canal San Roque se recordó que el alcalde fue uno de los primeros responsables políticos que puso el acento en la cuestión de personas procedentes de otras zonas de España que se habían desplazado a Sotogrande. En este sentido, Ruiz Boix entiende que “la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue de las primeras que decidió el cierre de los colegios. En ese momento debió realizar una campaña de concienciación a la población madrileña para que permaneciera en sus hogares”.

“Ese cierre de colegios -manifestó- provocó que aquellos que tenían una segunda vivienda se desplegaran por la costa levantina, por la zona mediterránea... Y, en el municipio de San Roque, por Sotogrande concretamente. Han venido con una actitud de vacaciones y no de encierro. Podría haber entendido que si en esa segunda residencia tienen jardín y no en su casa de Madrid, que vengan aquí a encerrarse. Pero no fue así, y salieron de paseo y a la playa. A partir de entonces los casos de contagio en la comarca han ido en aumento, y algunos de ellos son de Sotogrande”.

En cuanto a sus dificultades personales ante esta situación, Ruiz Boix reconoce que “lo más difícil es que los más pequeños conozcan la realidad que vivimos. Nadie está preparado para este escenario. Si a nosotros los adultos nos está costando, a los pequeños más. Algunos quieren volver a la normalidad, a la rutina del colegio”.

“Trato -explicó- que haya alguna rutina diaria dentro del domicilio combine la labor deportiva o de ejercicio físico con los deberes. Que el ocio se comparta entre la tele, la lectura y el juego de la videoconsola o los juegos familiares de los 80 que no han conocido y que tanto nos entretuvieron a los que ahora son adultos. Hay que evitar las horas muertas porque hacen un daño psicológico relevante y estamos al principio de una primera quincena (de confinamiento) que posiblemente se ampliará”, concluyó Ruiz Boix

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN