Puede ser el primer caso de muchos de los ERTE que se están presentando en España ante la crisis del coronavirus que se rechaza. Burger King, una de las muchas grandes empresas que han planteado un ERTE, se ha encontrado con la oposición del Gobierno, que lo ha rechazado. La multinacional estadounidense quería mandar a su casa a sus 14.000 empleados esgrimiendo que no puede aplicarse la razón de "causa mayor" en la que la empresa basa su ERTE.
Como publica El Confidencial citando a "fuentes próximas a las conversaciones", el Ministerio de Trabajo se basa en que la compañía sí puede ofrecer parte de su servicio. Así, Trabajo afirma que Burger King puede hacer frente a algunos servicios que sí permite el Estado de Alerta, como el de entrega a domicilio o la recogida de pedidos en los aparcamientos habilitados para ello.
Se trata de una decisión muy importante, ya que otros grupos de restauración como Alsea (Vips, Starbucks, Domino´s Pizza) también comunicó este lunes que mandaba a casa a cerca de 22.000 empleados por el cierre obligatorio de sus locales.