El Gobierno de Gibraltar contempla, dentro de su plan Beat-Covid-19 de medidas paliativas de los efectos del confinamiento al que obliga el coronavirus, mantener las ayudas a los trabajadores inactivos durante los meses de mayo y junio “si es necesario”.
Si bien “las medidas están diseñadas y calibradas para funcionar en el mes de abril de 2020” porque “básicamente, constituyen una sustitución parcial del salario de abril”, admiten que “también estamos trabajando para poder mantener estos pagos, si fuera necesario, durante los meses de mayo y junio, cuando esperamos que la economía acuse los peores efectos de la caída de los negocios”.
Para el ejecutivo gibraltareño, “los primeros pagos deberían permitir a los empleadores tener la capacidad de pagar a sus empleados inactivos a finales de abril”.
El Gobierno cuenta, además, con que los empleadores abonen los salarios de marzo de 2020, “compartiendo así la carga con el Gobierno”. Desde Gibraltar aclaran que los empleadores de los sectores pertinentes pueden solicitar inmediatamente que los empleados que están registrados como inactivos reciban el pago por parte d el Gobierno. Se espera que los empleadores que puedan, complementen los pagos de BEAT a sus empleados para que estos reciban su salario completo.
El Gobierno se reserva el derecho de ajustar la tasa de BEAT COVID - 19 en función de la duración de la pandemia, su efecto en la economía y el número de solicitantes. En el caso de que se ponga fin a las medidas de confinamiento parcialmente a lo largo de un mes natural, el Gobierno anunciará cómo pretende ajustar el pago. Además, recuerdan que, “con el fin de preservar los derechos de los empleados, los despidos posteriores al 15 de marzo de 2020 no serán aprobados sin el consentimiento específico del Director de Empleo” y en circunstancias “excepcionales”. La tasa Beat-Covid 19 se basa en el salario mínimo de siete libras por hora y por lo tanto , el importe mensual se calcula con base en 7,5 horas por día y 22 días en un mes determinado, es decir, 1-155 libras al mes.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reveló ayer que el número de contagiados por coronavirus en el Peñón se ha elevado hasta los 69. Picardo dijo que la estadística actualizada incluye 34 personas recuperadas y 35 casos activos, tras las realización de 576 pruebas, con 77 resultados negativos en las últimas 24 horas. En relación con este asunto, el ministro principal anunció que el nuevo pabellón Florence Nightingale en Punta Europa, de 192 camas, ampliable hasta 300, e instalado en un pabellón de deporte, ya puede recibir pacientes. Además, reveló el contenido de una carta del primer ministro británico, Boris Johnson, en la que ofrece “una clara e inequívoca garantía de que [el Reino Unido] apoyará al Gobierno de Gibraltar en la gestión de estas difíciles consecuencias económicas” del coronavirus y elogió la colaboración de las fuerzas armadas gibraltareñas con el gobierno gibraltareño.. .