El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta destinará algo más de un millón a los asentamientos de Huelva

Dará este miércoles luz verde a la tramitación del decreto ley de políticas migratorias para ayudas extraordinarias a los ayuntamientos afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incendio en un asentamientos de Palos. -

Siempre en el punto de mira, más de veinte años en una realidad paralela que se prefería ignorar que afrontar, y al igual que, tirando de refranero, solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando llueve, en este caso solo se suele hablar de los asentamientos cuando ocurre algo. Como ha pasado este martes, y es que además de la aún más delicada situación en la que han quedado en medio de esta crisis sanitaria generada por el coronavirus, se ha producido otro incendio en uno de los asentamientos de Palos.

Y precisamente ese día la Junta anunciaba una inversión para que los ayuntamientos afectados por estos poblados de infraviviendas puedan darles unos servicios mínimos durante el estado de alarma. Así, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que el Consejo de Gobierno dará luz verde en su reunión de este miércoles a la tramitación del decreto ley de políticas migratorias para ayudas extraordinarias a ayuntamientos en cuyos municipios existan asentamientos conformados mayoritariamente por personas inmigrantes, por el que se prevé destinar un montante de 2.297.160 euros a las provincias de Almería y de Huelva.

En rueda de prensa telemática tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, Marín ha explicado que este ha sido uno de los asuntos tratados y que, pese a que es una competencia compartida con el Gobierno central, la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta pondrá en marcha recursos a ambas provincias afectadas. En el caso de Huelva, donde hay 2.170 personas que viven en 30 asentamientos, se destinarán 1.138.599 euros.

Marín ha indicado que las asignaciones económicas se han distribuido en base a la información facilitada por el Infoca, Cruz Roja, los equipos de atención al inmigrante y por la Guardia Civil.

Igualmente, ha manifestado que con estos recursos se podrán cubrir por parte de los ayuntamientos las necesidades de agua potable, limpieza y recogida de basura de los asentamientos, y adquisición de alimentos y material de higiene personal.

Pero al margen de esta ayuda excepcional, el incendio de Palos ha vuelto a poner de relieve que hacen falta medidas estructurales para hacer frente a esta realidad.

Un incendio producido en la madrugada de este martes en el asentamiento del polígono San Jorge de Palos de la Frontera que ha calcinado 67 chabolas y ha provocado el desalojo de 200 personas del mismo. Aunque en esta ocasión no ha habido que lamentar heridos, en ese mismo asentamiento chabolista falleció un hombre de 23 años por un fuego el pasado mes de diciembre.

Las personas afectadas se han reubicado en otras chabolas debido al gran tamaño de este asentamiento. Hay 43 personas afectadas, a las que Cruz Roja ha llevado alimentos, prendas de vestir y artículos de primera necesidad “para que puedan empezar desde cero”.

Tras este suceso, CCOO ha exigido una solución “urgente” a los poblados de inmigrantes de la provincia. El sindicato ha recordado que lleva alertando desde hace años que algún día puede ocurrir “una catástrofe humana sin precedentes y será tarde para las lamentaciones”. Por eso, a su juicio, “es fundamental que las administraciones busquen una solución urgente a este grave problema”.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha recordado que el abandono de las administraciones a los migrantes que “cultivan los campos andaluces y alimentan a Europa” se prolonga ya durante dos décadas, por lo que cualquier agravamiento sobrevenido de la situación será resultado de “la negligencia continuada de las autoridades competentes”.

En esta línea, desde IU apuntan que “ya le hemos reclamado insistentemente” a la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, que se ponga a trabajar para coordinar la “necesaria intervención” de todas las administraciones, a pesar de lo cual el Gobierno andaluz “sigue mirando al tendido, sin hacer nada al respecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN