El tiempo en: Córdoba
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las librerías onubenses reabrirán el día 11 con medidas preventivas

Tras las "importantes pérdidas" que les ha supuesto el cierre tras la declaración del estado de alarma

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Librería Saltés de Huelva. -

Las librerías de Huelva se preparan para abrir al público el próximo 11 de mayo con las medidas higiénicas y preventivas correspondientes para dar el mejor servicio posible tras las "importantes pérdidas" que les ha supuesto el cierre tras la declaración del estado de alarma.

Así, aunque el comercio minorista puede abrir sus puertas desde este mismo lunes, como establece el plan de desescalada del Gobierno, para atender clientes con cita previa, las librerías onubenses han acordado esperar al día 11 al no ser un servicio que cuente con mucha demanda previa.

De este modo, el propietario de la librería La Dama Culta, Manuel Jesús Soriano, ha destacado a Europa Press que apostarán en su mayoría por ofrecer geles desinfectantes, y algunas medidas extras para propiciar la distancia de seguridad entre clientes como poner cinta adhesiva en el suelo, favorecer el pago con tarjeta, así como extremarán las medidas de limpieza en sus establecimientos.

Por ejemplo, ha señalado que una de las medidas será tener las puertas abiertas para que los clientes no tengan que tocar pomos, toda vez que ha recordado que "por desgracia" la presencia de clientes en las librerías no es masiva, por lo que ha confiado en que el distanciamiento social se pueda llevar a cabo sin problemas. "Vamos a extremar la limpieza e incluso de cada libro después de que sea tocado", ha apostillado Soriano.

"No habrá una afluencia masiva y nosotros vamos a ser precavidos", ha agregado Estrella Villalba, propietaria de la histórica librería Saltés, cuyo establecimiento, durante este tiempo de cierre, ha ofrecido entre otras iniciativas un bono regalo para canjear con posterioridad, encargos con reparto a domicilio mediante un servicio de mensajería, entre otros. No obstante, ha explicado que el servicio de entrega en domicilio "apenas ha supuesto el diez por ciento de la facturación" de su negocio debido a la fortaleza de las grandes plataformas online.

Villalba, que ha subrayado "lo sufrido" por el sector editorial, ha expresado su confianza en que la clientela actúe con "coherencia, paciencia y sentido común", al tiempo que ha afirmado que también hay personas que les han avisado de cuándo van a ir para que sus pedidos estén listos y estar lo mínimo en la librería.

Soriano, por su parte, ha apuntado que hay ya editoriales que se plantean adelantar el lanzamiento de 'pelotazos' este verano para intentar animar las ventas y mitigar el impacto del confinamiento y desescalada que, además, ha supuesto la suspensión de todas las actividades literarias en las librerías como presentaciones de libros que suponen todo un revulsivo para sus ventas. Finalmente, ha hecho hincapié en que las administraciones públicas adquieran libros para sus bibliotecas públicas, de manera que se pueda ayudar al sector.

Consciente de la complicada situación económica del país, Soriano, que también forma parte del movimiento ciudadano Voces del Conquero, ha explicado que, cuando abran, animan a la ciudadanía a llegar un kilo de comida a la librería que posteriormente se repartirá entre familias necesitadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN