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Sábado 30/11/2024
 

Málaga

Ayuda para los taxis adaptados a personas con movilidad reducida

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la convocatoria específica de subvenciones

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  • Ayuntamiento de Málaga. -

La junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria específica de subvenciones del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda para el uso del taxi adaptado a personas con movilidad reducida.

El objetivo de la convocatoria es la regulación de la concesión de subvenciones a las personas con movilidad reducida, ayudando a financiar los costes derivados de este en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año 2020.

Así, se destinan a esta convocatoria un total de 9.000 euros y podrán solicitar las ayudas las personas con movilidad reducida y dificultad para la utilización del transporte público urbano que presenten, al menos, un grado de discapacidad igual o superior al 30 por ciento y que estén empadronados en Málaga.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en el registro de documentos del Área de Accesibilidad, en el registro general del Ayuntamiento, en las OMAC de los once distritos de la ciudad o por cualquiera de los medios establecidos en la legislación vigente. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOP, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

MÁLAGA CREA

El Área de Juventud ha dado un nuevo impulso al certamen de Muestras Culturales para Jóvenes Málaga Crea 2020. Las Muestras contemplan 32 premios, dotados económicamente con un total de 40.000 euros.

Han recordado que la convocatoria de este año tuvo que paralizarse en cumplimiento del decreto del Gobierno de suspensión de plazos administrativos con motivo del COVID-19. De cara a su reanudación, se han adaptado las bases de la convocatoria, incluyendo nuevos plazos de inscripción, así como los cambios pertinentes en la organización y gestión de las acciones que se enmarcan en este Certamen.

Desde el Área se prevé que, una vez que concluya el plazo para presentar los trabajos a las diferentes muestras de Málaga Crea, se desarrollen a lo largo del verano muchas de las actividades que se convierten en plataforma de promoción de los jóvenes creadores, como son galas, semifinales y finales de las mismas, vinculada siempre su realización en función de la evolución de la crisis sanitaria y en cumplimiento de las medidas y recomendaciones.

La modificación de las bases ha recibido luz verde en junta de gobierno local. Así, por un lado, se contemplan los nuevos plazos de inscripción en las diferentes muestras, ya que en cumplimiento al decreto del Gobierno han estado suspendidos.

Los plazos son para Artes Escénicas: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 14 de julio de 2020; Artes Visuales: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 10 de julio; Comic: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 16 de julio; Cortometrajes: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 13 de julio; Gastronomía: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 20 de julio y Jóvenes Intérpretes: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 13 de julio.

Asimismo, los plazos para el de Literatura: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 14 de julio; Moda: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 13 de julio y Rock: desde su nueva publicación en BOP y hasta el 13 de julio.

En cuanto a las inscripciones, los participantes podrán realizarla online a través de la plataforma habilitada: www.malagacrea20.eu; y presencialmente en las Oficinas del Área de Juventud en La Caja Blanca y en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil para lo que hay que solicitar cita previa. Se puede solicitar cita en los siguientes teléfonos: 900 100 118 y 951 92 60 67 para el CIAJ; y en el 951 92 60 98 para La Caja Blanca.

Las inscripciones realizadas en cualquiera de las muestras hasta el momento de reanudar los plazos de inscripción serán admitidas provisionalmente. También se han contemplado los posibles efectos de las consecuencias de la crisis sanitaria en la realización de las muestras culturales y en la designación de los espacios para éstas.

Se especifica en las bases que se podrán cambiar los lugares o espacios programados inicialmente para el desarrollo de las actividades de las distintas Muestras Culturales que componen el programa Málaga Crea y se publicará dicho cambio en http://juventud.malaga.eu, así como se contempla la posibilidad de no llevar a cabo algunas muestras, galas o actos de entregas de premios, por motivos de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DEL MERCADO DE SALAMANCA

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la reanudación de ejecución del contrato de obras para la rehabilitación del Mercado de Salamanca. Estas obras fueron suspendidas temporalmente el pasado 8 de abril como consecuencia de lo dictado por el Gobierno central con motivo de la declaración del estado de alarma.

Estas obras, que están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, se adjudicaron a la entidad Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.A. por un importe de 1.286.207, 81 euros.

Así, han precisado que incluyen tanto la rehabilitación del Mercado de Salamanca como la construcción de un mercado provisional para permitir la continuidad de la actividad comercial. En noviembre de 2019 se aprobó una modificación del contrato con un incremento de 251.048,55 euros para atender las circunstancias especiales detectadas durante del desarrollo de las actuaciones. En paralelo, el Ayuntamiento dispuso un mercado provisional, en la calle Salomón.

REANUDACIÓN Y AMPLIACIÓN SERVICIO SOCORRISMO

Por otra parte, también han acordado reanudar y ampliar por un plazo de dos meses la ejecución del contrato del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia en las payas de Málaga a la empresa Medios Acuáticos. Se trata de un contrato que fue formalizado en octubre de 2017, con una vigencia de cuatro años y opción de prórroga por otros dos, en un importe total de 2.000.800 euros, IVA incluido (500.200 euros anuales).

Ante la imposibilidad de la ejecución de este contrato durante los meses de abril y mayo de este año por el Covid-19 se ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del contrato por el mismo periodo suspendido de dos meses.

La empresa presta el servicio, tal como se marcaba en el pliego, con una plantilla de 45 personas, integrada por responsables de operativo, patrones de embarcaciones, socorristas y tripulantes, asistentes sanitarios y conductores de BTP. La infraestructura del dispositivo está compuesta por cuatro motos acuáticas, dos embarcaciones, 23 torretas fijas distribuidas por toda la costa de la capital, seis puestos de primeros auxilios y dos puestos de ambulancias.

Este servicio consiste en la atención, prevención y vigilancia permanentemente de la franja del litoral malagueño asignada, apoyando bajo requerimiento de la supervisión otras zonas durante el horario de servicio. Todo el personal cuenta con la titulación oficial homologada y va uniformado e identificado.

OTROS ASUNTOS

La junta de gobierno local ha aprobado la adjudicación del servicio de vigilancia del complejo municipal de Tabacalera a la entidad Seguridad Integral Secoex, SA, en la cantidad de 1.175.809,95 euros, IVA incluido, y un plazo de duración del contrato de tres años y uno de prórroga.

Por último, han dado luz verde a la inadmisión a trámite de un proyecto de actuación para vivienda de turismo rural situada en la Finca Cerrado Chinchilla en el distrito Campanillas. El objeto del proyecto presentado por cuatro particulares contempla la utilización como casa rural de una de las viviendas existentes en dicha parcela que cuenta con una superficie total de 176.395 metros cuadrados, en la que existen construcciones e instalaciones deportivas y de recreo complementarias.

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