El Gobierno autonómico ha desoído la petición de los padres y madres de la escuela infantil de El Marquesado, en Puerto Real, y ha procedido finalmente a su cierre para el próximo curso.
Según publicó el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el pasado viernes 5 de junio, la Consejería de Educación y Deporte ha dispuesto que el centro se integre en el colegio creado con el código 11008173, correspondiente a la infraestructura de nueva construcción en Casines.
La escuela infantil de El Marquesado ha dado cobertura hasta el presente año a los niños del diseminado e igualmente a los de Chacona, Meadero de la Reina y Barrio Jarana.
Los vecinos disponían de un centro que fue clausurado hace catorce años y trasladados a unas aulas prefabricadas que nunca estuvieron dignamente acondicionadas con el compromiso institucional de permanecer allí temporalmente hasta que se construyera un nuevo inmueble.
Sin embargo, la Consejería decidió en enero pasado que los 37 alumnos se trasladen al colegio de Casines, incumpliendo de esta manera con la promesa de dotar de infraestructura propia a la barriada rural.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) denunció en febrero en estas páginas que “hay niños suficientes” y advirtió de que los pequeños, de entre 3 y 5 años, tendrán que hacer cada día un recorrido de más de media hora y cuatro paradas hasta Casines. “No estamos en contra de que Casines tenga su propio centro”, aclaró, “pero nosotros también queremos el nuestro”.
El AMPA inició una recogida de firmas en la plataforma www.change.org y también llevo a cabo manifestaciones como la celebrada el pasado 8 de marzo, cuando procedieron al corte de la carretera, pero ha sido en vano.
La última vez que la Junta de Andalucía decidió cerrar un colegio encontró igualmente la movilización de padres y madres; sin embargo, el 22 de junio de 2016 sonó por última vez la campana en las instalaciones de la escuela de Educación Infantil Nuestra Seññora del Carmen, en San Fernando.