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Viernes 22/11/2024
 

Sanlúcar

‘Las Dunas’, la oveja negra de la Socimi más grande del mercado

Doce años después de su apertura, con poco más de la mitad de sus locales abiertos, sin oferta de ocio y frente a la competencia de otras grandes superficies

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  • Centro comercial Las Dunas -

Corría marzo de 2008. Más de cinco mil sanluqueños se dieron cita en una inauguración presentada por la periodista Toñi Moreno en la que hubo hasta fuegos artificiales, acorde con la expectación depositada en un centro comercial que pretendía convertirse en la referencia de toda la población de la Costa Noroeste -un área de influencia que supera cada verano las 300.000 personas- y de municipios próximos como Jerez, El Puerto y Trebujena.

Doce años más tarde, el Centro Comercial Las Dunas no ha logrado aún responder a aquella expectación y se ha convertido en el activo con menor revalorización dentro del grupo de grandes superficies al que pertenece: General de Galerías Comerciales, que es, hoy por hoy, la Socimi (Sociedad de Inversiones Inmobiliarias) más grande del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las Dunas fue el quinto de hasta ocho parques comerciales con que cuenta el grupo en el territorio nacional. Le precedieron La Cañada, en Marbella (1997), Mediterráneo, en Almería (1998),  Mataró parc, en Mataró (2000) y Gran plaza, en Roquetas, Almería (2002). Con posterioridad abrirían Nevada, en Armilla, Granada (2015-2016), El Mirador, en Las Palmas (adquirido en 2018) y Las Terrazas, en Telde, Gran Canaria (adquirido en 2019).

Según la memoria del ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2019, el centro abierto en Sanlúcar es el que presenta una menor revalorización de mercado, pese al tiempo transcurrido y en comparación con el resto de activos comerciales de la firma que preside Tomás Olivo. Así, el parque comercial La Cañada está valorado actualmente en 730 millones de euros, 45 veces por encima de su valor neto contable, y los existentes en Almería 9,18 y un 17 veces más, respectivamente, hasta los 101 y 170 millones de euros. El centro comercial de Mataró, por ejemplo, está valorado en 294 millones, 21 veces más que su valor neto contable. Incluso Nevada, inaugurado hace solo un lustro, ya cuenta con un valor de mercado de 672 millones de euros, mientras que los adquiridos en Gran Canaria casi han duplicado su valor en menos de dos años.

Cifras que contrastan con Las Dunas, que tiene actualmente un valor de mercado de 49 millones de euros, solo un 1,6 veces más con respecto a su valor neto contable, que supera los 30 millones.

Hay que recordar que el proyecto desarrollado en Sanlúcar preveía una inversión global de 200 millones de euros sobre 140.000 metros cuadrados de suelo. Iba a generar dos mil empleos directos y mil indirectos, y contemplaba 120 locales comerciales, cinco medianas superficies, un multicines de 12 salas, un gimnasio y una bolera. Sin embargo, incluso el mismo día de la inauguración, una parte importante de esa oferta aún estaba pendiente de una regularización urbanística que todavía tardaría un año en llegar -justo en pleno estallido de la crisis del ladrillo- y lastró definitivamente una oferta de ocio que doce años más tarde sigue sin materializarse y que, además, se ha encontrado en paralelo con el incremento de la oferta comercial en Jerez, donde en 2010 se inauguraron Area Sur y Luz Shopping.

Ante dicho panorama, con el paso del tiempo se fueron sucediendo la marcha de firmas del grupo Inditex, así como C&A, Imaginarium, Casa, Body Shop, Geox... En la actualidad, según la propia web de Las Dunas hay 46 firmas instaladas en su gran superficie, aunque, tras el estado de alarma, el paseo por sus escaparates contrasta con los 34 locales que siguen cerrados a la espera de poder ser comercializados.

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