La pandemia del coronavirus no consigue controlarse en la provincia de Sevilla, con 309 positivos más, que suponen el 27,1% de los registrados en toda Andalucía, y diez nuevos ingresos hospitalarios, frente a la estabilización de los hospitales andaluces, mientras rompa la racha negativa de fallecidos al no registrar ninguna víctima mortal en las últimas 24 horas, pero también la positiva, al no contabilizar ningún curado, aunque la cifra sólo ha sido superior a los contagios en una sola jornada desde que comenzó la segunda ola.
El último parte de Salud refleja que han sido 309 los nuevos positivos registrados, aunque la cifra sólo recoge las pruebas PCR, no la de antígenos. Así, la cifra total de contagiados superaría los 13.624 aunque habría que sumarle aquellos realizados por otras pruebas que no sean PCR y que Salud ni el IECA ofrecen en fin de semana. Eso sí, esos 309 positivos representan la cifra más alta facilitada un domingo en esta segunda ola de la pandemia.
Además, Sevilla continúa siendo la provincia que más nuevos casos registra al día, siendo el 27,15% del total de los registrados en esta última jornada en Andalucía, estableciéndose ya en el 19% del total de contagiados por PCR, y siete décimas más si hablamos de los positivos totales diagnosticados por distintas pruebas.
Los casos activos alcanzan los 7.600 en toda la provincia, aunque la cifra exacta se podrá fijar cuando Salud o el IECA ofrezca los datos totales de contagios, no sólo los que se confirman mediante pruebas PCR, ya que se están haciendo test de antígenos, con la misma fiabilidad que estos últimos, pero que no se notifican oficialmente en el parte diario de Salud.
Los episodios de ingresos hospitalarios han sumado 15 nuevos, con un total acumulado de 2.123, aunque los enfermos Covid que están en estos momentos ingresados en los hospitales se sitúa en 335, dice más que el parte ofrecido por Salud el sábado, frente a la estabilización que recogen las cifras andaluzas, sin incremento en las últimas 24 horas aunque se hayan producido 53 episodios hospitalarios.
En cuanto a las UCI, de los que están ingresados en la actualidad, 47 de ellos se encuentran en cuidados intensivos, cifra igual a la reflejada hace 24 horas, aunque a nivel andaluz sí que suben en 5.
Sin fallecidos ni curados
La nota positiva la ponen los fallecidos, puesto que es el primer día desde hace una semana que no se produce ninguna víctima mortal, aunque en esta última semana se han acumulado la friolera de 24 víctimas mortales, que se elevan hasta las 52 en los últimos 14 días. De hecho, el sábado se notificaron 4 fallecidos, al igual que en la jornada del viernes, la mayoría en residencias de ancianos.
Negativo es, sin embargo, que en esta jornada no se haya registrado ningún curado, algo que no ocurría desde el parte del 20 de septiembre, fecha desde la que se habían acumulado 2.210 curados, casi la mitad en los últimos siete días (1.060).
Lo cierto es que Sevilla acumula en las últimas dos semanas registros alarmantes, con 4.799 casos acumulados, lo que representa el 32,2% del total de positivos registrados desde que se declaró la pandemia en marzo, mientras que los curados nuevos no suponen ni la mitad de los que han contraído el virus en estos 15 días (2.210).
Y si hablamos de la última semana, han sido 2.421 los nuevos positivos sumados en la provincia, el 18,7% del total, y 1.060 curados.
Además, también es alarmante el volumen de ingresos hospitalarios, que se sitúa al 50% de los niveles de alerta que establece la Junta de Andalucía en su llamado Plan 4.500 camas, aunque a un punto del límite porcentual para Sevilla.
Según este plan, que anunció hace un par de semanas Juanma Moreno, presidente de la Junta, el límite en la provincia de Sevilla se establecería cuando alcanzara el 22,1% del total de hospitalizaciones en Andalucía, que actualmente se sitúa en el 21,2; los ingresos hospitalarios fueran de 664 (335 actuales) y la ocupación en UCI fuera de 100 (45 en estos momentos.
Sevilla y Andalucía
En comparación con Andalucía, Sevilla posee en estos momentos el 19% (12.880) de todos los positivos PCR confirmados, que se elevan a 67.441 a nivel regional, y habrá que esperar al lunes para conocer el porcentaje exacto de positivos totales.
De los hospitalizados, como se ha comentado, en los acumulados alcanza el 21,2% pero se elevan hasta el 33,5% los que se encuentran en estos momentos ingresados (335 de los 998 de toda Andalucía), mientras que el porcentaje acumulado de UCI se queda en el 19% pero se eleva también al 30,1% si se habla de ingresos actuales en cuidados intensivos (47 de 156 en toda Andalucía).
En cuanto a los fallecidos, las víctimas de la provincia de Sevilla representan el 20% del total andaluz (382 de 1.910), mientras que los curados sólo alcanzan el 16,9% (5.648 de 33.414).