El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, han ratificado la alianza entre estas instituciones con el fin de aunar esfuerzos para la recuperación del sector debido al impacto de la pandemia del COVID-19 y de fomento de Málaga como destino seguro.
En concreto, se ha materializado mediante la firma de un protocolo general de colaboración en el que han acordado desarrollar vías de estudio que faciliten la cooperación de las entidades para la implantación de un protocolo de test rápidos para la detección temprana de la COVID-19. Así, se realizarán en los próximos días estos test a una muestra de 400 trabajadores de hoteles y restaurantes de la ciudad.
En el documento se pone de manifiesto que debido a la excepcionalidad de la situación provocada por la expansión a nivel mundial de la COVID-19, y su gran impacto negativo en el sector turístico, es una prioridad para la ciudad potenciar la imagen de Málaga como Destino Seguro.
Para ello, han resaltado, "es indispensable el trabajo en conjunto y la colaboración de las empresas y las instituciones más relevantes del sector, para la recuperación de las actividades que más han sufrido el impacto de la pandemia".
El Ayuntamiento de Málaga está interesado en poner en marcha un protocolo de realización de test rápidos en colaboración con los establecimientos hoteleros y hosteleros de las asociaciones que lo han firmado. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de San Miguel, Medical Service Care, DKV y Cruz Roja.
De esta forma, se acomete la segunda fase del proyecto piloto puesto en marcha por el Consistorio y que consistirá en la realización de estos test a una muestra de trabajadores de hoteles y restaurantes de la ciudad. La operativa se llevará a cabo de forma consensuada con el sector.
Así, está previsto que, tras el primer paso rubricado este viernes, en los próximos días se lleve a cabo la realización de 400 test a una muestra de empleados del sector hotelero y hostelero de la ciudad.
De la Torre ha valorado la colaboración público-privada para que la ciudad sea "pionera en las cosas buenas", aludiendo a "anticiparse a algo, que acabará sucediendo, estoy seguro, como es cómo convivir con éxito con la COVID-19 mientras la vacuna llega", ha dicho.
"Todo esto nos da una imagen de seguridad enorme en las empresas de Málaga, en el sector turístico, y el comercio está en vías de estudiar un protocolo parecido, para poder ofrecerse como ciudad destino seguro", ha valorado, añadiendo que cuando los corredores aéreos estén y estén establecidos test en los aeropuertos de salida y llegada, el flujo turístico que pueda llegar a España "tendrá un faro que llamará la atención y es que Málaga desde semanas o meses antes está ya diciendo 'pueden venir que funciona adecuadamente'".
Por su parte, Callejón ha valorado la mano tendida a la colaboración público-privada para desarrollar estrategias y "recuperar cuanto antes la confianza del cliente", que "es básico". "El Ayuntamiento va en cabeza en esta iniciativa y nosotros gustosamente, porque creemos que puede darnos resultados en este momento", ha dicho.
También ha valorado que la Costa del Sol es el "el destino más completo del mundo", abogando por seguir trabajando "para conseguir que los clientes, que ahora mismo tienen miedo, dejen de tenerlo y disfruten de sus estancias y consumir en los establecimientos".
A su juicio, este proyecto "es abrir una puerta a los establecimientos abiertos actualmente para que puedan avanzar y podamos tener esa infraestructura ensayada para, posteriormente, ver las necesidades". "Esto es un comienzo, trabajamos en un laboratorio que es Málaga capital e intentaremos al resto de municipios de la Costa del Sol".
En iguales términos Frutos ha incidido en la colaboración para "intentar reactivar la economía. Siempre ha existido esa colaboración estrecha con el Ayuntamiento y agradecemos este iniciativa". Asimismo, ha indicado que la recuperación de la confianza del turista y el cliente "es básica". "Es una iniciativa que puede ayudar a ello", ha valorado.
De igual modo, Frutos ha añadido que "lo que tenemos, al final, es concienciar también a los empresarios para seguir haciendo esos test".
PROYECTO PILOTO
Por otro lado, desde el Consistorio han recordado que con este proyecto piloto el Ayuntamiento quiere dar el primer paso para mostrar las ventajas y la eficacia de la realización de estos test, gestionados por el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, a través de Promálaga, de modo que las empresas de sectores como el turismo, especialmente vulnerables y al mismo tiempo claves para la economía local, incorporen esta práctica para garantizar la seguridad de sus negocios, trasladar un mensaje de tranquilidad a sus clientes y frenar la expansión del virus.
El proyecto piloto consta inicialmente de varias fases para las que el Ayuntamiento ha realizado una compra de 2.000 unidades de este tipo de test que según la Organización Mundial de la Salud ofrecen una detección rápida, económica y temprana y pueden ser buenos aliados para la gestión de los brotes. El Consistorio ha destinado 9.000 euros (más IVA) a la compra de estos test, cuyo precio unitario es de 4,5 euros.
DESTINO SEGURO
De igual modo, desde el Ayuntamiento han señalado que una de las labores principales del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad es la promoción de Málaga como destino turístico, para lo que puede adoptar medidas de fomento, organización y desarrollo de los servicios que se prestan para tal fin; para ofrecer un servicio de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos, incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos.
En estos momentos es una prioridad, debido a la excepcionalidad de la situación este año, potenciar la imagen de Málaga como destino seguro. Tal y como las autoridades sanitarias recomiendan, la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión, y una de las herramientas es la realización de test rápidos.
Durante la pasada edición del Foro Greencities y en S-Moving se realizó la primera fase de la prueba piloto en Fycma con la aplicación de estos test rápidos, resultando "un gran éxito" tanto la prueba en sí como la concienciación de su realización por parte de los sectores implicados en el turismo, dada la imagen de seguridad de destino que transmite la realización de estas pruebas.
El Consistorio invitó a los miembros del Foro de Turismo de la ciudad así como a directores de varios hoteles de la capital a visitar la zona habilitada en el Palacio de Ferias para la realización de estas pruebas, de forma que pudieron conocer de primera mano la organización y el operativo puesto en marcha.
"Estas acciones vienen a afianzar el liderazgo de Málaga en calidad turística y se unen a hitos ya conseguidos como el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) que sitúa a la capital en la lista de los destinos con más garantías para viajar del mundo", han valorado.
Asimismo, se suma al título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 que ostenta Málaga hasta septiembre de 2021; y a la reciente consecución del distintivo como Destino Turístico Inteligente otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).