La Comisión de Redacción, en el que están representados los siete municipios incluidos en su ámbito (Algeciras, Tarifa, Castellar, Los Barrios, San Roque, La Línea y Jimena) dio el visto bueno por unanimidad al documento.
La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial ha destacado “el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, y en especial de los alcaldes, para que saliera adelante el mejor documento posible para el Campo de Gibraltar”.
El POT prevé inversiones públicas por valor de 2.549 millones de euros durante los próximos 15 años en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente, según aseguró .
De igual manera, el plan del Campo de Gibraltar prevé 11 áreas de oportunidad: siete de carácter turístico, una productiva, con actividades tecnológicas, logísticas, empresariales y terciarias, y tres residenciales.
Exposición pública
A partir de ahora la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio continuará con la tramitación y someterá el documento a exposición pública por un periodo de dos meses. Tras el estudio y contestación de las alegaciones el Plan será informado por la comisión de redacción y elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación final.
El POT del Campo de Gibraltar afecta a una extensión de1.514,4 kilómetros cuadrados, con una población de 261.378 habitantes.
El objetivo del documento territorial es potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico de la zona más al sur de la región andaluza.
En este sentido, el POT ordena el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad productivas y turísticas y equipamientos sociales y culturales. La elaboración de este documento viene marcada por la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca en materia de vivienda, suelo, infraestructuras, servicios y demás sectores productivos, haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.
Para el verano
Cabe recordar que, según publicó EL FARO, en declaraciones realizadas por Rocío Allepuz el pasado 8 de septiembre, el POT “que entrará en vigor en el verano de 2010”.
Desde el principio de su redacción, los siete municipios de la zona han tenido la oportunidad de trasladar estas propuestas, gracias a la labor de concertación que, desde la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo como paso previo. Ya el pasado mes de marzo, los alcaldes pudieron conocer de primera mano el avance del documento.
Entre otras cuestiones, dicho planeamiento “ordenará el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la zona”. Su elaboración responde a la “necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca y haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio”.
Con su entrada en vigor, “se dinamizará más el arco de la Bahía de Algeciras porque estábamos convencidos de que era uno de los terrenos más especiales, por sus potencialidades, dada su ubicación geoestratégica, acompañada de un paisaje excepcional”, según declaró Allepuz.
Satisfacción
Por su parte, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, mostró ayer su satisfacción por la aprobación inicial del POT del Campo de Gibraltar.
La mayor novedad para San Roque es la inclusión del proyecto para desarrollar comercial y turísticamente la cancha de Los Pinos de Santa María Polo Club. Palma ha indicado que “como ya dije hace dos meses, estoy muy contento con lo que conocemos de este plan, que se puede decir que hoy nace tras su aprobación inicial, si bien ahora se abre un periodo para verlo en detalle y presentar alegaciones si se considera necesario”.
El objetivo es que “se apruebe definitivamente el próximo verano, lo que está muy bien porque será antes de las elecciones, de manera que tendremos algo de tiempo para poner por lo menos los cimientos de los proyectos de desarrollo futuro de San Roque”.
Respecto a la última vez se ha conseguido “incluir una actuación importante, el gran proyecto que se quiere desarrollar en la cancha de Los Pinos de Santa María Polo Club”. Permanecen “los desarrollos de Guadalquitón-Borondo, que habrá que ver con detalle, y continúa lo que llamamos trabajar y vivir, entre San Roque y
Miraflores, así como los parques pluviales”. En cualquier caso “he felicitado Rocío Allepuz por el trabajo que se ha hecho en tan poco tiempo”.
Esto “va a crear expectativas y se van a generar sinergias muy importantes para la comarca, y especialmente para San Roque, por su importancia cultural, turística y deportiva. Hoy nace un gran proyecto y quiero dar las gracias a todos los que han colaborado para llegar a este momento”, aseveró Palma.