Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado el “grave impacto que está sufriendo en Pinar del Rey, en San Roque, debido a la implantación de pistas en el terreno. Ésta modificación del terreno fragmentaría por completo el bosque no natural sanroqueño”.
Esto genera un “extraordinario daño” al suelo, al “facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando además un brutal e inexplicable impacto paisajístico”, indica.
Para el colectivo ecologista, “no se puede justificar el tremendo destrozo que se ha desarrollado en esta zona boscosa, cuando ya de por sí el entorno facilita la ejecución de prácticas deportivas y de ocio. Esta práctica no ayudará mucho a la lucha contra la erosión y el aprovechamiento sostenible en zonas del pinar”.
Verdemar apunta que “los elementos vegetales en la parcela usando maquinaria pesada y realizando una cantidad sobredimensionada de pistas hace que se haya perdido masa orgánica y la ya sabida modificación del suelo”.
Para Verdemar, el Ayuntamiento está “incumpliendo los objetivos generales para este Parque Natural que establece el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), deberían ser objetivos específicos para el Parque Natural hacía los que deberá orientarse la gestión de éste”.
“La invasión de vehículos a motor de todo tipo y la pésima gestión en el Pinar del Rey erosionan y degradan la cobertura vegetal”, añaden.
Señala también “la inexistente restauración de las zonas erosionadas y degradadas amplifica el grave impacto que sufre”.
Verdemar considera “oportuno cursar denuncia al Ayuntamiento sanroqueño ante la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Parque Natural Los Alcornocales”.
Alertan de que se trata de una situación “preocupante, porque si se sigue con el mismo tratamiento acabará arruinando el suelo y el paisaje de toda la zona cambiando gravemente el ecosistema”.