El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación impulsa el Sendero del Arco Atlántico entre Ayamonte y Almonte

Diputación tiene previstas reuniones bilaterales con los ayuntamientos del sendero A-9 con la idea de comenzar este año a señalizar y homologar este camino

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Eugenia Limón. -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, quiere impulsar la red provincial de senderos, para lo que la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha iniciado conversaciones de forma telemática con responsables de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y con los alcaldes de los municipios por los que atraviesa uno de los senderos más destacados de la provincia: el denominado Sendero del Arco Atlántico, que va desde Ayamonte hasta Almonte por la costa, para incluirlo dentro del Sendero Europeo E-9.

Según reseña en una nota de prensa la Diputación, el objetivo del encuentro ha sido retomar la propuesta de que este sendero forme parte y enlace con el Sendero Europeo E-9 o Camino Costero europeo, uno de los senderos europeos de gran recorrido (GR) de 5.000 kilómetros de distancia con origen en el norte de Europa hasta el Cabo de San Vicente, lo que dotaría al recorrido onubense de gran atractivo de cara a la práctica de senderismo no solo a nivel provincial sino nacional e internacional.

"Partiendo de que Huelva es una provincia con un gran potencial en materia de senderismo por sus atractivos naturales, unido a la existencia, solo en Andalucía, de aproximadamente un millón y medio de potenciales senderistas, estamos ante una actividad importante con gran repercusión a nivel social, cultural y también económico", ha asegurado Limón.

Durante la sesión, ha subrayado la importancia "de una actividad que propicia el equilibrio interterritorial y refuerza la cohesión entre comarcas y ciudadanía de diferentes zonas", además de ser un factor que influye positivamente en evitar el deterioro del medio natural provocado por el abandono progresivo del mismo.

En este sentido, "estamos ante un excelente activo contra el despoblamiento de las áreas rurales al favorecer el conocimiento de las mismas y dar valor a la etnografía asociada como costumbres, gastronomía o patrimonio natural y cultural", ha dicho la presidenta.

Por su parte, los alcaldes de los municipios por los que transita el camino están de acuerdo en iniciar un modelo de trabajo global a medio-largo plazo en el que conjuntamente se adecúe el sendero del Arco Atlántico con la aportación de ayuntamientos y Diputación, trabajando conjuntamente con la FAM, entidad encargada de la homologación de los trazados.

Además de este sendero, existen muchos otros senderos de distinta categoría en la provincia, por lo que se ha abordado la necesidad de establecer una hoja de ruta en la que se trabaje a medio y largo plazo en la puesta en valor de la red provincial. Para ello, se ha acordado renovar a corto plazo el convenio de colaboración con la FAM --con la que la institución provincial viene colaborando hace varios años-- a través del cuál sea posible esta puesta en valor.

Asimismo, la Diputación tiene previsto abordar reuniones bilaterales con los ayuntamientos del sendero A-9 con la idea de comenzar este año a señalizar y homologar este camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN