El tiempo en: Córdoba

Málaga

El waterpolista Víctor Gutiérrez ve difícil salir "del armario" en el mundo del deporte

El también activista por los derechos LGTBI ha participado en una charla ante alumnos de Educación Física en Málaga con motivo del Día contra la LGTBfobia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El jugador internacional de waterpolo y activista por los derechos LGTBI, Victor Gutiérrez, durante este encuentro. -
  • Activista por los derechos LGTBI desde que hiciera pública su homosexualidad en 2016, ha asegurado que "el deporte es machista"
  • Lamenta que "el fútbol no ha evolucionado nada en 40 años” y que insultos homófobos como "maricón" quedan impunes en los partidos
  • Ha resaltado que la mayor parte de los avances LGTBI se han producido gracias a las personas más "visibles", como los "transexuales o gais con pluma

Víctor Gutiérrez, jugador internacional de waterpolo y activista por los derechos LGTBI, ha asegurado este miércoles en una charla con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que "en el fútbol hay intereses económicos, si quieres salir públicamente del armario no lo puedes hacer porque los equipos son empresas".

Ante medio centenar de alumnos de grados formativos de Educación Física en Málaga, el deportista se ha referido a la publicidad de grandes clubes de fútbol y ha lanzado la pregunta sobre si se piensa que algunos patrocinadores permitirían que "un jugador salga del armario públicamente".

Gutiérrez, activista por los derechos LGTBI desde que en el 2016 hiciera pública su homosexualidad, ha manifestado que "el deporte es machista", en alusión al salario de las deportistas y a que "se sigue pensando que hay deportes de chicos y deportes de chicas".

En este sentido, ha precisado que ese es un pensamiento que fomenta la discriminación cruzada: “No nos rompe los esquemas que haya en el patinaje sobre hielo un chico gay, pero si que la patinadora sea lesbiana”.

Siente "vergüenza" de que se celebre un evento deportivo tan relevante como el Mundial de fútbol en países como Catar, lo que considera como "una forma de blanquear las dictaduras de países en los que la homosexualidad está castigada" y donde "no se respetan los derechos humanos".

Lamenta que "el fútbol no ha evolucionado nada en 40 años” y que insultos homófobos como "maricón" quedan impunes en los partidos.

El waterpolista ha explicado que comenzó su activismo porque se siente "un privilegiado" al no haber sufrido nunca ninguna discriminación homófoba y al creer que “los mensajes positivos tienen mucha más fuerza para transformar las cosas”, ya que son una forma de darle "valor y coraje" a quienes le escuchan.

 Ha resaltado que la mayor parte de los avances LGTBI se han producido gracias a las personas más "visibles", como los "transexuales o los gais con pluma".

En la inauguración del acto, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, ha destacado que, aunque no se crea, "la LGTBfobia en el deporte desgraciadamente existe” y ha recordado que el próximo 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la LGTBfobia en el deporte.

Esta fecha recuerda al futbolista Justin Fashanu, de 37 años, que se suicidó en Londres por presiones recibidas desde que en 1990 declarase su homosexualidad al periódico “The Sun”, hecho que marcó un antes y un después en el mundo del deporte.

Mora ha afirmado que "Justin no ha sido el único que no soportó la presión", mientras que la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, ha agradecido a Víctor Gutiérrez que un deportista de alto nivel quiera normalizar y visibilizar al colectivo LGTBI. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN