“Esperamos que la comunidad internacional, y en particular EEUU como nuestro principal aliado, nos ayude a tener también la capacidad económica para mantener una fuerza que proteja el país con el número (de miembros) y el equipamiento adecuados”, dijo Karzai en rueda de prensa con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.
Admitió que Afganistán “no será capaz de mantener una fuerza de esa naturaleza, con sus propios recursos, durante otros 15 a 20 años”.
Gates convino en que es realista esperar que Afganistán necesitará “algún tiempo para ser capaz de mantener, enteramente con sus propios medios, a sus fuerzas de seguridad”.
“Si serán 15 ó 20 años... esperamos un desarrollo económico acelerado en Afganistán y también es cierto que EEUU ha dejado claro a nuestros socios internacionales que esperamos una responsabilidad compartida”, añadió.
EEUU envió a su secretario de Defensa a Afganistán para supervisar con Karzai la formación de su nuevo Gobierno y exponerle la nueva estrategia afgana del presidente Obama, que la semana pasada anunció el envío de otros 30.000 soldados al país asiático.
La OTAN sumó días después otros 7.000, lo que colocará el total de soldados desplegados en Afganistán en 137.000.