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Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Exteriores cree que la decisión de Marruecos sobre la OPE se debe a la pandemia

El Ministerio señala en un comunicado que la exclusión de los puertos españoles se debe a que se "extrema la seguridad" frente al Covid

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  • González Laya. -

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que la decisión de Marruecos de dejar a los puertos españoles fuera de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se debe a la necesidad de "extremar la máxima seguridad" por temor al coronavirus, decisión que "respeta".

Así lo han explicado este lunes fuentes de Exteriores en un mensaje en el que subrayan que "el esquema que ha anunciado Marruecos es similar al del año anterior".

Marruecos anunció anoche que la Operación Marhaba (que es como se conoce en Marruecos la OPE) tendrá lugar este año "a partir de los mismos puertos de tránsito que el año pasado", es decir los franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova, lo que deja fuera a los puertos españoles.

La decisión ha sido adoptada por Marruecos sin consultar con España y en un momento de crisis bilateral, recrudecida durante todo el mes de mayo y que Rabat ha calificado en varias ocasiones de "grave", producto de las condiciones de entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) es uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo, que supuso el cruce desde España de 3.340.045 de pasajeros en 2019 y 760.215 vehículos entre las entradas y salidas, según datos del Ministerio de Interior.

Las fuentes también han subrayado que la operación se desarrollado durante años con "mucho éxito gracias a la estrecha colaboración de Marruecos y España y esperamos repetirlo en próximas ocasiones".

Los puertos españoles que se ven más afectados por la decisión son Algeciras, Tarifa, Motril, Almería y Ceuta, que dejarán de recibir por segundo año consecutivo a los emigrantes marroquíes, lo que supondrá cuantiosas pérdidas por la bajada de sus ingresos veraniegos.

Solo la exclusión de los puertos de Algeciras y Tarifa, a los que se desplazan la mayoría de los magrebíes que desde toda Europa vuelven a ver a sus familias por vacaciones, tendrá un impacto "importante, muy negativo".

Especialmente a las decenas de empresas que atienden a los barcos e incluso en otras que de forma indirecta atienden el consumo de los tres millones de personas que atraviesan España en estos trayectos, ha explicado a EFE, el presidente de Aesba, la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras, Manuel Piedra.

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