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Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

La Junta dice que "la transformación digital es clave para reactivar el turismo en Cádiz"

Este sector engloba en la provincia a 893 establecimientos, sumando los de tipo hotelero y las agencias de viajes

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  • La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia. -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha realizado este viernes el encuentro digital 'Reinicia: cómo reactivar las agencias de viajes y el turismo en Cádiz', en el que se ha analizado la situación de este sector en la provincia y sus oportunidades actuales. La transformación digital ha ocupado un papel principal entre las herramientas que mejoran los procesos y la gestión en este tipo de negocios, así como canal prioritario en la comunicación con los clientes.

Según ha informado la Junta en una nota, se ha detallado que en cuanto a las oportunidades específicas para los negocios del sector turístico que se han debatido están: reforzar la presencia digital de las empresas; intensificar las acciones de marketing digital y de comunicación online; la captación de nuevos públicos; la especialización; o el aumento de los servicios ofertados.

Así, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha participado en el encuentro para enmarcar la situación y el importante peso del turismo en Cádiz y su economía.

Este sector engloba en la provincia a 893 establecimientos, sumando los de tipo hotelero (627 establecimientos, concretamente) y las agencias de viajes (266), según cifras aportadas por un estudio de Andalucía Emprende.

Ambos tipos de establecimientos generan más de 1.700 empleos directos en la provincia. Por ello, Cremades ha declarado que "la fuerza del sector turístico de Cádiz es innegable desde un punto de vista tanto laboral como económico". En palabras del delegado, el buen hacer y profesionalidad de los agentes de este sector "logran, entre otros hitos, que Cádiz como destino obtenga una valoración media que roza el nueve sobre diez".

Ante la situación actual, derivada de la pandemia sanitaria que estalló en España durante marzo de 2020, la Junta ha recordado que se han detectado nuevas tendencias que influyen en esta actividad como son: una sociedad cada vez más digitalizada; una mayor preocupación por la salud; y nuevas oportunidades de mercado, relacionadas con la accesibilidad, el deporte, el turismo o los cuidados de relax, etc.

A este respecto, Cremades ha puesto el acento, por encima de otras cuestiones, "en la transformación digital general y la empresarial en particular, en la cual los teléfonos móviles adquieren un absoluto protagonismo".

Igualmente, ha puesto "a disposición de las empresas y profesionales del sector los servicios de la Junta para atenderles con dudas o gestiones y, en especial, el asesoramiento que se ofrece especializado en nuevos proyectos desde los Centros Andaluces de Emprendimiento de Andalucía Emprende".

El delegado territorial del área ha recordado cómo, desde que estallara la pandemia del Covid-19, la Junta "ha puesto en marcha toda una batería de medidas en un tiempo récord".

Así, ha mencionado ayudas como las destinadas "a la transformación digital y adaptación a la 'nueva realidad' de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por valor de 11 millones de euros".

También ha señalado "las lanzadas por la Consejería de Empleo para el colectivo de trabajadores autónomos, que sólo en el año 2020 dejaron en Cádiz 13,5 millones de euros repartidos en más de 15.500 ayudas". Por último, el delegado ha puesto en valor "las ayudas de la Consejería de Transformación Económica de 3.000 euros, dirigidas a mantener la actividad de las pymes de los sectores del comercio, artesanía, hostelería y, precisamente, agencias de viajes".

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado el papel "clave" de las agencias de viaje dentro de la industria turística de Andalucía y de Cádiz.

"Los agentes de viaje son también prescriptores del destino puesto que son ellos a los que los potenciales turistas consultan para organizar sus vacaciones o escapadas", ha expuesto Herencia. "En la provincia este sector cuenta aproximadamente con el 12,1% de los negocios que hay en el registro de turismo de la comunidad, que también contempla las agencias de viaje online", ha señalado.

Al hilo de las jornadas, Herencia ha destacado que "la digitalización es una prioridad para la Consejería que lidera Juan Marín, pues es fundamental para que los destinos y empresas turísticas sigan siendo competitivos", al tiempo que ha señalado que "en esta pandemia se ha podido confirmar la importancia de avanzar en este ámbito".

Así, ha recordado que "desde Turismo se han activado líneas de subvención específicas para la recualificación de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la Economía Digital, para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales o para el impulso de las TIC en pymes turísticas".

Además, Herencia ha subrayado que también se ha contemplado "la digitalización entre los objetos subvencionables de otras partidas, pues las nuevas tecnologías son un aliado necesario del turismo, imprescindibles para seguir creciendo y mejorar la oferta de los productos y servicios prestados".

Del mismo modo, la delegada ha recordado que "la apuesta de la Consejería de Turismo por la innovación se contempla en el Plan General del Turismo Sostenible 2027, el instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía y que fija las bases de lo que será el Turismo en la comunidad en los próximos años, donde la digitalización figura como una de sus principales claves".

Finalmente, Herencia ha destacado "el compromiso con el sector que mantiene la Consejería y que se muestra no solo en las ayudas directas que se han puesto en carga en esta última convocatoria para el mantenimiento del empleo y la actividad, sino también en medidas como el seguro internacional, el bono turístico, el distintivo Andalucía Segura, los servicios de formación de Andalucía Lab, los Foros de Intercambio de Conocimiento o las acciones de marketing y promoción del destino para impulsar su posicionamiento".

DEBATE CON EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA

El foro 'Reinicia' también ha incluido un coloquio entre empresas y agentes representativos del sector turístico. En este encuentro, que ha sido moderado por Carlos de Alarcón, jefe de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, han participado un total de 10 empresas y profesionales turísticos de la provincia gaditana.

Además el foro ha contado, igualmente, con cinco buenas prácticas que se han compartido con los asistentes a este evento: el proyecto Tea Campa, que diseña y fabrica tiendas de 'glamping' para vivir experiencias integradas y sostenibles con el entorno natural; Coliving, una plataforma digital de reservas de largas estancias en hoteles en Andalucía; el Cluster Destino Jerez, que ha dado a conocer su trabajo como asociación que integra a empresas profesionales que promocionan el turismo de Jerez; Olvera, elegido por escapadarural.com como la Capital del Turismo Rural de 2021; y, por último, el posicionamiento de Tarifa como capital de los deportes náuticos.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha subrayado que "la Fundación trabaja y está en continua escucha para ayudar a personas con vocación emprendedora, con servicios para dar respuesta a sus demandas y necesidades, para facilitar el arduo camino del emprendimiento" y ha agradecido "la implicación de empresas turísticas de la provincia gaditana, lo que ha permitido intercambiar reflexiones para ayudar a otros negocios, cargados de talento y potencial, a seguir adelante, también con unión, que siempre hace la fuerza".

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