Alejandro González, fundador y director ejecutivo de la empresa malagueña Taalentfy es un emprendedor que tras una experiencia profesional de 12 años como consultor se dio cuenta de que los modelos tradicionales por los que las empresas seleccionan al personal no son los más adecuados, ya que no cuentan con herramientas para detectar el talento más necesario, esas cualidades que se llaman habilidades blandas, como el compromiso o la flexibilidad. La solución fue poner a la persona en el centro del proceso mediante una plataforma basada en inteligencia artificial que descubriera el talento más allá del CV o de la experiencia previa y así creó Taalentfy, una empresa emergente con seis años de historia que se ha consolidado y continúa su expansión con éxito
¿Qué es Taalentfy?
–Taalentfy es una empresa malagueña, de capital privado, fundada por un emprendedor malagueño y a día de hoy con participación de más de seis inversores, Family Office (gestión unificada de patrimonio familiar) y Venture Capital, (Inversión en starups) que va camino de cumplir seis años, dedicada al desarrollo de tecnologías y plataformas para la gestión y selección del talento, portales de empleo y ferias o eventos virtuales, utilizando tecnologías y metodologías innovadoras que permiten trabajar con la información que realmente importa a los empleadores de los profesionales, más allá del curriculum, lo que se conoce como habilidades blandas y que muchas veces son las más demandadas por las empresas y facilitando el proceso de selección a universidades, empresas, ayuntamientos y otros organismos como Cámaras de Comercio.
Aunque es una empresa española, trabajamos en todo el territorio nacional, con clientes como la Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, UNIR (Universidad en Internet) Universidad de Villanueva y a nivel internacional, con actividad y clientes en Perú y México, en pleno proceso de expansión a otros países como Colombia y Brasil.
¿Con qué reconocimientos y logros de los que habéis obtenido estáis más satisfechos?
–En cuanto a reconocimientos obtuvimos el premio New York Summit Awards 2017 al mejor proyecto de innovación social, el Premio Evolución SUR-BBVA 2018 al mejor proyecto de innovación de un modelo de negocio clásico. Somos startup finalista y financiada por el Programa Minerva, y hemos conseguido estar en el TOP100 Scale-Ups del Santander X Awards en 2020. Estamos orgullosos de haber logrado no sólo transformar la forma en la que las universidades ponen en valor el talento de sus alumnos y facilitar a las empresas el acceso al talento, sino también que en un solo año hemos iniciado nuestra expansión internacional a varios países de Latinoamérica a la vez, pasando en menos de un año, de tener 5 clientes a más de 30.
¿Cómo surgió la idea?
–Después de estar más de 10 años trabajando en el sector de las tecnologías y seleccionar o gestionar equipos de personas en más de 4 países, llegué a la conclusión de que las mecánicas y metodologías utilizadas tradicionalmente no eran las mejores para encontrar el mejor talento, tanto internamente como fuera de las empresas por lo que, después de decidir dejar el mundo de la consultoría, inicié este nuevo proyecto con el propósito de cambiar definitivamente la forma en la que se descubría e identificaba el talento y como las organizaciones gestionaban sus procesos de gestión y selección, mediante nuevas tecnologías y metodologías acordes a las necesidades del nuevo paradigma laboral y así es como nació Taalentfy.
¿Qué papel tiene la Innovación en el proyecto?
–Es fundamental. Gran parte del equipo se dedica al desarrollo de tecnologías e innovación desde su fundación. Gracias a esto hemos conseguido desarrollar una tecnología muy potente que nos ha permitido construir una propuesta de valor y entrar en un mercado competitivo, como es el de la gestión y selección del talento, con aspectos diferenciales a través de sistemas de recomendación, de evaluación de talento, etc..
El desarrollo más importante ha sido el motor de evaluación y recomendación o Matching Taalent@X, joya de la corona de nuestra plataforma y tecnología.
¿Que habéis conseguido con esta innovación?
–Este desarrollo ha dado como resultado la resolución de un problema de una forma más eficiente que la que existía y el mercado proponía, además de un posicionamiento en el mercado de manera muy rápida y escalable, no sólo en España sino también a nivel internacional. El problema era que en los procedimientos de selección de personal tradicionales las empresas no tenían buenas herramientas para detectar con facilidad el talento más allá de los CV o la experiencia previa, cuando muchas veces esas habilidades -de las que todos tenemos pero que sólo un 5% conoce y es capaz de poner en valor- llamadas habilidades blandas son las más buscadas por las empresas y son las que nuestro motor de evaluación y recomendación basado en la inteligencia artificial está orientado a descubrir. Son cualidades como la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad, la mentalidad de crecimiento, el compromiso, el pensamiento crítico o el aprendizaje constante e independiente.
¿Cómo funciona en la práctica?
–Nosotros somos como una marca blanca para las empresas y corporaciones que nos contratan a las que proporcionamos el software para sus portales de empleo. Además de los datos necesarios de CV y experiencia el programa detecta esas cualidades mediante un cuestionario y proporciona un perfil más realista y completo de la persona. En el caso de las corporaciones el programa sirve para que puedan poner en valor con mayor eficacia las capacidades de los alumnos universitarios en búsqueda de empleo o de ciudadanos en el caso de los ayuntamientos y trasladarlo a las empresas con ese plus que no se puede conocer en un sistema clásico. En definitiva se trata de que en los procesos de selección de personal o de búsqueda de empleo se ponga a la persona en el centro, porque en definitiva son sus cualidades las que van a ser determinantes para el éxito tanto de trabajadores como de empresas.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?
–En lo que respecta a nuestro sector la crisis ha sido una oportunidad interesante para acelerar cambios en determinados sectores de actividad que se han tenido que ver forzados a implementar, sobre todo lo relacionado con la adaptación de procesos que se realizaban de manera presencial, en modalidad virtual. En nuestro caso, hemos notado un incremento del negocio de más de un 250% en 8 meses en lo relacionado con Ferias y Eventos Virtuales de Empleo.
¿Cómo valora el papel de la administración pública en la ayuda al emprendimiento?
–La administración pública creo que se está poniendo bastante las pilas para acercarse realmente a las necesidades de las empresas de nuestro perfil o startups, aunque aún queda camino por recorrer. Donde realmente debería poner el foco es en apoyar a aquellos negocios que ya han pasado sus primeros años y se encuentran en una fase delicada pero interesante, de crecimiento, escalabilidad, expansión, etc.. mediante diferentes mecanismos, financieros y otros, para que finalmente acaben de explotar, crecer y generar negocio local y puestos de trabajo.
Alejandro González. Director ejecutivo de Taalentfy
Alejandro González, CEO y fundador de Taalentfy, de 38 años, fundó la startup con 32. Estudió Informática y ADE en la UOC, además de un MBA y Programa de Alta Dirección en el Instituto San Telmo. Proviene del mundo de la consultoría, trabajando más de 12 años en consultoras tecnológicas a nivel nacional e internacional, dirigiendo equipos comerciales y de nuevos negocios en varios países.
Estudioso y apasionado de todo lo relacionado con las nuevas formas de gestionar el talento de las personas, a través de la tecnología, está convencido de que, en el nuevo paradigma laboral, con nuevos perfiles profesionales y personales, así como nuevas necesidades empresariales, hay que hacer las cosas de una forma diferente, poniendo de verdad en el centro a las personas, identificando, sacando a la luz, desarrollando y poniendo en valor su talento, ese que hoy día tanto necesitan las empresas y que a través de nuevas metodologías, filosofía y tecnología se puede conseguir.
Ficha de la empresa
nombre Taalentfy – (Knowledgefy Technologies S.L.)
año de fundación 2016 sede Málaga. empleados 14
facturación 500.000 euros en 2021. sector productivo Tecnologías de la Información
desarrollo y expansión Actividad en toda España, Perú y México
web www.taalentfy.com
redes sociales https://www.instagram.com/taalentfy
https://www.linkedin.com/company/taalentfy
https://es-es.facebook.com/taalentfy/
La revolución tecnológica llega a la gestión del talento
El trabajo está cambiando de forma radical y acelerada, todos lo podemos observar en nuestro propio entorno; la revolución de la información nos ha enfrentado a cambios fundamentales en nuestra manera de vivir y de trabajar. La diferencia está en que la revolución en curso ha supuesto en una sola década tantos cambios como la industrial a lo largo de un siglo. Los factores que impulsan esta avalancha de cambios son el trabajo inteligente/flexible y la creciente demanda de equilibrio entre vida profesional y personal y satisfacción en el trabajo. La tecnología de la información ha revolucionado la capacidad de realizar todo tipo de tareas. Ahora podemos enviar y recibir correos electrónicos desde cualquier lugar, participar en reuniones convocadas en el otro extremo del mundo y mantenernos en contacto con nuestros colegas a través de diversos medios de comunicación sociales. Podemos acceder a toda la documentación de nuestra «oficina» sin necesidad de acercarnos a ella y estar al día de los últimos avances en nuestro campo sin tener que asistir a conferencias o reuniones interminables.
Alejandro González, un emprendedor con experiencia dilatada en la consultoría, comprendió que muchas empresas están adaptando su gestión del trabajo a este entorno flexible y tecnológico, pero que seguían haciendo una gestión del talento basada en criterios tradicionales que no sacaban a la luz las cualidades de la persona, especialmente aquellas que son más valiosas para los nuevos modos de trabajar. Por eso creó Taalentfy, una plataforma de gestión del talento que detecta las cualidades de las personas más allá de lo que puede reflejar un currículo o la experiencia laboral previa. Así, las empresas pueden encontrar el talento que necesitan y los candidatos obtener una valoración justa de sus habilidades y aptitudes. Para Alejandro González, todo parte de haber querido poner en el centro del proceso de captación a la persona, algo posible gracias a la tecnología y gracias a este desarrollo, basado en inteligencia artificial, ha puesto esta posibilidad a disposición de numerosas empresas y corporaciones como universidades y ayuntamientos, al tiempo que ha creado una empresa de éxito que a día de hoy cuenta con catorce empleados y está en un proceso de expansión. Un éxito que se debe a los tres factores que más destacan en las nuevas empresas: la innovación, la tecnología y, sobre todo, pensar en las personas.