El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, ha presentado esta mañana las Jornadas de Calidad Turística que este 26 de abril celebrarán su tercera edición. Organizadas conjuntamente por la Asociación Alcalá, Destino de Calidad y el área de Turismo, se desarrollarán en La Trinidad, a partir de la 09:30 horas.
El objetivo de la iniciativa es “apostar para que el turismo en Alcalá sea motor clave del progreso socioeconómico del municipio, repercutiendo con un impacto directo en la economía de todos, a través del enaltecimiento de la cultura local, la creación de empleo, exportación de productos locales, mejora de infraestructuras y la atracción de inversores”, según ha resaltado Marchal.
Precisamente, en la atracción de inversiones y generación de nuevas oportunidades de empleo en el turismo en un destino que cada vez está más en alza, es en lo que se quiere incidir con estas jornadas. Pues, los datos de visitantes son muy buenos, como se ha podido registrar durante el periodo de Semana Santa, con 2.167 turistas contabilizados, pero aún hay que crecer en la oferta complementaria.
A este respecto, el concejal subraya que “si bien, las cifras demuestran que Alcalá cuenta con un crecimiento constante del turismo, este crecimiento tiene que ir de la mano del aumento en la diversificación y la competencia en el destino. Conscientes del déficit de oferta de servicios para acoger al enorme número de visitantes que escogen cada vez más Alcalá como destino para conocer y disfrutar de sus días de ocio, esperamos que la celebración de estas III Jornadas sirvan para visibilizar y generar a la iniciativa privada de las bondades de nuestro municipio para fomentar, a su vez, nuevas experiencias y servicios”.
La cita arrancará a las 09:15 horas con la recepción y verificación de acreditaciones. La inauguración está prevista a las 09:30 horas. A las 10:00 horas tendrá lugar la ponencia “Claves para un destino competitivo” a cargo de Turismo Andaluz y Gonzalo Moreno de León, gerente de MiNube. Modera Rubén Montañés, gerente de Casa Montañés. A las 11:00 horas habrá una pausa para tomar un café e intercambiar opiniones entre los asistentes.
La jornada proseguirá a las 11:30 horas con la mesa redonda “Propuesta de servicios complementarios en el turismo”, con la que se quieren presentar experiencias que ya están funcionando relacionadas con actividades complementarias al turismo. Intervendrán Lucía Rubio, gerente de Ecoexperience Córdoba; Miriam Cózar, chef y CEO de BioDiverxa; David Contreras, gerente de La Boca Te Lía; y como moderadora, Lucía Cano, gerente de Artesanía Florencia.
A las 12:30 horas habrá otra mesa redonda, sobre “Alianzas y estrategias en restauración y hostelería”, con casos de empresas relacionadas con sectores que tenemos deficitarios en nuestro destino y que puedan tener su reflejo en Alcalá. En este caso intervendrán Jorge Delgado, director gerente del Hotel Caserío Iznájar y Eva Incoming; y Christopher Orjalesa, manager del Hotel Mesón de Despeñaperros y Bury Restaurante de Baños de la Encina. Dos empresarios que, a través de proyectos innovadores y con clara apuesta por la calidad, han contribuido a la generación de turismo en su zona. Moderará la mesa Magoga Piñas, gerente del alojamiento turístico local Cauchil Chico.
Antes de la copa y clausura, a las 13:30 horas se procederá a la entrega de diplomas SICTED a los socios distinguidos en 2023.Las jornadas, que son gratuitas y están abiertas al público en general, buscan especialmente la participación de empresarios locales, estudiantes o graduados en estudios asociados al Turismo, emprendedores que quieran apostar por el destino y gestores de destinos, tanto del entorno como de las rutas de las que Alcalá forma parte, que trabajen por la calidad turística.
No obstante, se ha habilitado un formulario de inscripción, para controlar la asistencia y dimensionar el acto, al que se podrá acceder a través de este enlace https://bit.ly/43jlvkc.