El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La concentración de Apahla reúne a unas 200 personas

La presidenta de la asociación, Raquel Romero, deja entrever cierta decepción con la respuesta de la ciudadanía: \"esto es para ellos y si ellos no están aquí será por que están conformes con el servicio que tienen\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de Apahla. -

Unas 200 personas se daban cita en la tarde de este miércoles en la concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento por la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Alcalá la Real y Loja (Apahla) y en la que dicho colectivo ha exigido la puesta en funcionamiento de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio, hospitalización y urgencias 24 horas en el hospital alcalaíno. Al no estar en funcionamiento estos servicios, los profesionales sanitarios que aprobaron sus oposiciones hace más de tres años no pueden firmar sus plazas para empezar a trabajar. Esta situación afecta, sólo en el Hospital de Alcalá, a un total de 31 profesionales.
La presidenta de la asociación, Raquel Romero, se mostraba “contenta” tras la celebración de esta iniciativa, y aseguraba que “para ser una concentración no sindical y no política, la gente ha respondido bastante bien”, si bien “dado que hemos invitado a todas las corporaciones, no como políticos sino como ciudadanos, sí los hemos echado de menos. Por lo demás, los que tienen que demandar los servicios no somos los profesionales, sino los ciudadanos, y aquí han estado los ciudadanos, que es lo que importa”.

Raquel Romero aprovechó su comparecencia ante los medios para recordar la motivación de sus demandas, así como para llamar la atención sobre la situación que ha propiciado esta movilización, ya que “aquí las urgencias no funcionan con normalidad, por supuesto que existen las urgencias primarias, pero aquí no hay urgencias, aquí las urgencias estarán derivadas a otros hospitales, pero no hay urgencias, como no hay una hospitalización 24 horas, no hay un servicio de radiodiagnóstico 24 horas, etc, y eso es lo que nos preocupa. Pedimos desde aquí que, por favor, no se vuelva a repetir un proceso selectivo como el nuestro”.

Por otro lado, y en relación con un hipotético calendario de futuras acciones, la presidenta de Apahla señalaba que “nosotros como asociación hasta aquí hemos llegado, estamos en contacto con la ciudadanía o con quien nos necesite, pero no queremos llegar a más movilizaciones”, al tiempo que dejó entrever cierta decepción con la respuesta obtenida en Alcalá la Real “Nuestro lema es el silencio, el respeto, la empatía, ponernos en el lugar del otro. Estamos al servicio de la ciudadanía, esto es para ellos, y si ellos no están aquí será por que están conformes con el servicio que tienen. Pero la realidad no es esta, la realidad es que la cartera de servicios no funciona al 100%. El problema es que, hasta que no ocurra una cosa grave, de la que nos tengamos que lamentar, no nos vamos a acordar de que, en un momento determinado, invitamos a todos los ciudadanos, a pedir la apertura completa de un hospital, cuyo proceso de selección de personal acabó en el 2010”.


Desde Apahla se había llamado a la participación ciudadana en esta iniciativa, ya llevada a cabo en la localidad granadina de Loja con anterioridad, con el fin de “exigir la apertura real y completa de los hospitales de Alcalá y Loja”. En este sentido, desde la asociación se ha instado a superar las diferencias ideológicas “que llevan a culparse mutuamente” sobre este problema, confrontación que han calificado de “tan absurda, vacía, estéril e inútil, como repetida”. “Quizá la cuestión no es señalar culpables… quizá debemos buscar responsables, y no debemos ir muy lejos para ello, porque responsables somos todos los ciudadanos, todos nosotros”, se ha señalado desde la asociación, al tiempo que se ha efectuado un llamamiento a “olvidarnos de nuestro cargo, de nuestro puesto, de nuestra ideología, de buscar culpables y reclamar, demandar, reivindicar, exigir rotundamente, con determinación, firmeza y tenacidad”, la completa apertura de los centros hospitalarios tanto de Alcalá la Real como de Loja.

La Asociación Andaluza de Profesionales Afectados Hospitales de Loja y Alcalá la Real está recibiendo asesoramiento legal por parte de la empresa de servicios jurídicos Hispacolex para seguir adelante con acciones reivindicativas y jurídicas que les permitan ocupar sus plazas y conseguir la apertura total de los citados hospitales, según se ha indicado desde la propia Apahla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN