La Fiscalía de Almería va a solicitar penas de tres a seis años de prisión para tres hombres acusados de estafar hasta 55.000 euros a dos hermanos a través del timo de los 'billetes tintados' con la excusa de ofrecerles un "porcentaje extra" de capital en la adquisición de unos vehículos si aceptaban dinero en efectivo "de curso legal" que había sacado de su país teñidos con un producto químico para "evitar los aranceles aduaneros".
El Ministerio Público solicita para dos de los acusados, de 36 y 31 años y de origen camerunés, tres años de prisión así como una multa de nueve meses a razón de diez euros diarios si bien se interesa la permuta de la pena privativa de libertad por diez años de expulsión del territorio nacional, mientras que al tercero de los acusados, de 57 años y al que constan antecedentes por estafas anteriores, reclama seis años de cárcel y un año de multa con el pago de diez euros al día.
Según el escrito provisional de la Fiscalía, los acusados habrían actuado bajo un plan "preconcebido" para enriquecerse ilícitamente, de modo que los dos implicados de origen africano se habrían presentado en la nave que los hermanos tenían en un municipio de Granada en julio de 2020 para interesarse por un lote de vehículos y grúas que tenían en venta a través de un portal web.
Los acusados llegaron a comprar a las víctimas un vehículo por un precio de 2.000 euros "con la finalidad de aparentar una importante solvencia económica" para así "lograr convencerlos de que aportaran todo el dinero en efectivo que pudieran, en una transacción, que consistía en ganarse un buen porcentaje extra de capital".
Para ello, según el relato fiscal, las víctimas tuvieron que entregar los hermanos el dinero pactado a cambio de una mayor cantidad de unos billetes de curso legal que supuestamente se encontraban tintados con un producto químico "para poder sacar los billetes de curso legal de su país de origen a fin de evitar los aranceles aduaneros".
Los presuntos estafadores mostraron a las víctimas una gran cantidad de papel teñido de negro y les explicaron que "mediante un proceso de lavado" conocido como 'wash-wash' en el que se empleaba "diferentes productos químicos y reactivos" conseguirían hacer desaparecer el tintado.
En este sentido, y a modo de "cebo", les hicieron una demostración con un billete de 50 euros de curso legal con el que, tras aplicar los supuestos reactivos, se desveló como un billete normal. A partir de ahí, consiguieron que las víctimas les fueran haciendo entregas de dinero "hasta la cantidad de 55.000 euros" en reuniones que mantuvieron en Madrid, Jaén y Almería mientras que los acusados les entregaban a cambio paquetes que "solo contenían papel teñido". El juicio tendrá lugar este 22 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.