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Sábado 30/11/2024
 

Almería

Almería alcanza récord de exportaciones hasta agosto, con 3.887 millones de euros

Con ello, se coloca como cuarta provincia exportadora, con el 13,6 por ciento del total de las ventas andaluzas

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  • Exportación de graneles. -

Las exportaciones de Almería alcanzaron en los primeros ocho meses de 2022 la cifra récord de 3.887 millones de euros, con el mejor superávit de las provincias, de 907 millones de euros, y la tercera mejor tasa de cobertura, del 130 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 2.980 millones de euros, que suben un 91 por ciento en este periodo.

Con ello, se coloca como cuarta provincia exportadora, con el 13,6 por ciento del total de las ventas andaluzas gracias en parte al buen comportamiento del mes de agosto, en el que registró unas ventas históricas gracias a un fuerte crecimiento del 71 por ciento, el tercero mejor entre las provincias, hasta los 321 millones de euros.

Los primeros mercados de Almería en agosto son Alemania (70 millones de euros, el 22 por ciento y 134 por ciento); EEUU (52 millones de euros, el 16,2 por ciento y 113 por ciento) y Francia (42 millones de euros, el 13,1 por ciento y 80 por ciento).

Destaca el crecimiento también de Marruecos, séptimo, (8,5 millones de euros, el 2,7 por ciento y 56 por ciento), segun ha informado Extenda.

Almería exportó en agosto hortalizas (110 millones de euros, el 34 por ciento y 107 por ciento); manufactura de piedra y yeso (76 millones de euros, el 23,6 por ciento y 84 por ciento); y frutas (48 millones de euros, el 14,8 por ciento y 94 por ciento).

En los primeros ocho meses de 2022, Almería suma un total de 3.617 empresas exportadoras, que crecen un 39 por ciento.

En el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), Almería supera en ocho meses el número de empresas exportadoras de todo 2021, con 662 (frente a 625), que crecen un 11,1 por ciento, las cuales concentran el 77 por ciento de todas las ventas (3.002 millones de euros).

En este periodo, crecen las ventas de 8 de los 10 primeros productos exportados. Lideran las ventas las hortalizas, con 2.143 millones de euros, el 55 por ciento del total y un alza del 23,8 por ciento; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 545 millones de euros, el 14 por ciento,, el tercer mejor crecimiento del top diez; y frutas, con 395 millones de euros, el 10,2 por ciento y un descenso del 6,8 por ciento interanual.

En cuarto lugar, están los productos cerámicos, con 147 millones de euros, el 3,8 por ciento y subida del 15,1 por ciento; seguidos de plásticos y sus manufacturas, con 114 millones de euros, el 2,9 por ciento y aumento del 26,7 por ciento; sal, azufre y yeso, con 71 millones de euros (1,8 por ciento) y alza del 13,8 por ciento; y plantas vivas y productos de la floricultura, con 47 millones de euros (1,2 por ciento) y bajada del 3,6 por ciento.

Les siguen aceites esenciales, con 42 millones de euros (1,1 por ciento), el segundo capítulo que más crece del top diez, con el doble de ventas (116 por ciento); los productos diversos de la industria química, con 36 millones de euros (0,9 por ciento), el que más crece de los diez primeros capítulos exportados con el triple más de ventas (273 por ciento); y abonos, con 32 millones de euros (0,8 por ciento) y subida del 32 por ciento.

Suben las exportaciones a 19 de sus 20 primeros mercados. Su primer mercado exterior es Alemania, con 896 millones de euros, el 23,1 por ciento y un crecimiento del 25,7 por ciento; seguido de Francia, con 463 millones de euros, el 11,9 por ciento y aumento del 17,7 por ciento; y Reino Unido, con 420 millones de euros, el 10,8 por ciento y leve bajada del -2,2 por ciento.

En cuarto lugar, está EEUU, con 362 millones de euros, el 9,3 por ciento y aumento del 39 por ciento, el segundo mayor del Top10; seguido de Países Bajos, con 327 millones de euros, el 8,4 por ciento y ascenso del 33 por ciento, el tercero mayor del ranking de los diez primeros; Italia, con 186 millones de euros, el 4,8 por ciento y crecimiento del 15,7 por ciento; y Polonia, con 145 millones de euros, el 3,7 por ciento y alza del 13,5 por ciento.

A continuación se sitúan Portugal, con 98 millones de euros, el 2,5 por ciento y ascenso del 23,4 por ciento; Suecia, con 83 millones de euros, el 2,1 por ciento y aumento del 20,5 por ciento; y Dinamarca, con 82 millones de euros, que es el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 40 por ciento.

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