El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Almería

La mediación del Sercla evita 7 huelgas y 13 procedimientos judiciales laborales en 2022

Amós García Hueso, ha subrayado "la efectividad del Sercla en Almería durante este año"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amós García, junto al coordinador del Sercla en Almería, Juan Espinosa -

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha logrado en 2022 en la provincia de Almería concluir con acuerdo 20 de los 45 conflictos laborales colectivos tramitados de forma efectiva en este período, permitiendo así evitar siete huelgas y el inicio de 13 procedimientos judiciales.

En una nota, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha subrayado "la efectividad del Sercla en Almería durante este año, ya que se ha alcanzado un porcentaje de acuerdo en el 44,4 por ciento de los conflictos colectivos tramitados". Asimismo, ha remarcado "la contribución de este útil instrumento de diálogo y negociación a la mejora de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en la provincia".

Las siete huelgas evitadas en 2022 habrían afectado a 370 personas trabajadoras de empresas del sector servicios principalmente. Los acuerdos alcanzados con apoyo del servicio de conciliación-mediación del Sercla han permitido avanzar en las negociaciones entre la parte social y la empresarial para solucionar sus divergencias, pactando medidas concretas relativas a la reducción de la jornada anual de trabajo, pluses o aumento progresivo de salarios, entre otras cuestiones.

En cuanto a los 13 conflictos colectivos previos a la vía judicial que han finalizado con avenencia tras la medicación del Sercla, afectaban a 6.300 personas trabajadoras de 460 empresas. Estos acuerdos han supuesto avances en el diálogo sobre la jornada, el horario o la reclamación de cantidades, así como en el compromiso para fijar un calendario de negociación colectiva. Destaca el acuerdo que ha permitido cerrar la negociación del convenio de limpieza de edificios y locales, para el periodo 2022-2024, que afecta a 450 empresas y más de 5.000 trabajadores.

Durante este año se han presentado ante el Sercla en Almería un total de 61 expedientes por conflictos colectivos que afectaban a 7.388 empresas y 64.779 personas trabajadoras, así como 186 expedientes correspondientes a conflictos individuales, con 196 trabajadores implicados. De los 61 expedientes de conflictos colectivos presentados, 45 se han tramitado de manera efectiva, y de ellos, el 44,4 por ciento, un total de 20 han finalizado con acuerdo entre las partes. Los otros 25 finalizaron sin avenencia.

La mayoría de los 61 expedientes presentados en Almería --33-- son de ámbito local, 23 de ámbito provincial y los cinco restantes tienen ámbito comarcal. En cuanto al ámbito funcional, 40 de los expedientes son de sector (el 65 por ciento) y afectan a 4.366 empresas (el 59 por ciento) y 39.926 trabajadores (el 61 por ciento del total); también se han presentado 21 expedientes de ámbito empresarial que afectan a 24.853 empleados de 3.022 empresas. Todos los expedientes registrados son de ámbito privado.

Por tipo de procedimiento, el 62 por ciento de los expedientes presentados eran previos a la vía judicial (38), el 18 por ciento previos a huelga (11) y los 12 restantes de otras modalidades. Uno de cada tres expedientes los plantearon al Sercla empresas y el resto, la representación sindical.

Los principales motivos aducidos en estos conflictos han sido las desavenencias surgidas en cuanto a jornada y salarios, así como en cuanto a la falta de negociación colectiva efectiva. El sector más afectado ha sido el de servicios, que ha acaparado casi el 90 por ciento de los expedientes tramitados.

Con respecto a los conflictos laborales de carácter individual en los que ha intervenido el Sercla en 2022, se han presentado 186 expedientes en la provincia, todos de ámbito privado, de los cuales han tenido una tramitación efectiva 166, finalizando con un porcentaje de acuerdo del 30,7 por ciento, en 51 de los conflictos presentados. Del total de conflictos individuales registrados, 131 tienen su origen en el régimen disciplinario y en 13 de estos casos se ha conseguido, con la mediación del Sercla, alcanzar acuerdos.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el Sercla, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación on line pionero que se ha generalizado desde octubre de 2021 en todos los conflictos, y que incluso ha propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el del manipulado hortofrutícola de Almería el año pasado.

Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el Sercla, nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma.

Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN