El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Almería

María Vázquez, la primera alcaldesa de Almería, supera "con nota" a su antecesor

Vázquez se convirtió en alcaldesa gracias a la renuncia del entonces primer edil, Ramón Fernández-Pacheco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Vázquez. -

María del Mar Vázquez (PP) logró el pasado mes de septiembre el hito de convertirse en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Almería, y ocho meses después ha logrado además superar "con nota" a su antecesor.

Vázquez se convirtió en alcaldesa gracias a la renuncia del entonces primer edil, Ramón Fernández-Pacheco, tras su nombramiento como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Sin embargo, este domingo ha demostrado que es capaz de obtener una mayoría con creces -ha logrado dos ediles más- por sus propios méritos, tras una campaña en la que su imagen ha primado sobre cualquier otro mensaje, aunque haya desgranado un extenso programa de ciudad en cada una de las convocatorias previas a los comicios.

El suyo es un nombre muy almeriense, no en balde la Virgen del Mar es patrona de la capital, y su segundo apellido la "delata" como hija de María del Agüero, senadora entre 1989 y 2015 e histórica del PP de Almería, por lo que esta licenciada en Psicología por la Universidad de Granada conoce bien la política desde su infancia.

A este título suma un máster universitario en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y otro en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

La suya ha sido una carrera de fondo constante desde que entró en el equipo de Gobierno del Consistorio en 2008 como edil delegada de Turismo y como consejera delegada de la empresa pública Almería Turística.

En 2015 asumió la cuarta Tenencia de alcalde y la Concejalía de Economía, Contratación e Informática.

Entre 2011 y 2015 fue también diputada provincial de Cultura, Deportes y Juventud, y ya en 2019 el entonces primer edil, Fernández-Pacheco la convirtió en primera teniente de alcalde y le dio el área de Presidencia. Un avance del cambio que estaba por llegar hasta que el 2 de septiembre del 2022 se celebró el pleno en el que fue investida alcaldesa.

Al ser la cuarta en la lista que presentó el PP de Almería en las últimas elecciones municipales, de forma previa tuvieron que renunciar a ser alcalde los concejales Javier A. García y Margarita Cobos; tras lo que los portavoces del PSOE, Adriana Valverde; Ciudadanos, Miguel Cazorla, y Vox, Juan Francisco Rojas, se postulaban a regidor como cabezas de sus listas.

Los dos concejales no adscritos, Joaquín Pérez de la Blanca, que concurrió por Vox, formación que dejó por decisión propia, y Carmen Mateos, de Podemos hasta su expulsión del partido, fueron los únicos que no pudieron optar a esta elección.

Ante la presencia del presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, y de hasta tres consejeros de la Junta de Andalucía, Vázquez anunció que comparecía “como candidata del PP, la formación política más votada en las pasadas elecciones municipales”.

“Lo hago desde el respeto sincero a los que ya han presentado su candidatura", dijo Vázquez, quien antes de la votación propuso al resto de partidos "ampliar el marco y horizonte de la institución más cercana en el día a día de los almerienses".

Tras recibir el bastón de mando de manos de Fernández-Pacheco, aseguró que ese momento marcaría “el camino del resto” de su vida; una senda que no quiere "caminar sola, sino de la mano de todos los que quieran aportar y sumar". "Caminar no es sólo avanzar, es acompañar, escuchar, entender y saber creer", apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN