En la sesión judicial han prestado declaración ante la titular del Juzgado tanto el presunto autor de la muerte como cinco testigos presenciales de los hechos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería) ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para T.G.S., el hombre de 55 años detenido este martes como presunto autor del apuñalamiento mortal de una mujer de 48 años en Dalías (Almería).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el hombre se encuentra investigado por los delitos de homicidio y quebrantamiento de condena, sin que se descarte que pueda ser imputado por un delito de asesinato a lo largo de la fase de instrucción.
En la sesión judicial han prestado declaración ante la titular del Juzgado tanto el presunto autor de la muerte como cinco testigos presenciales de los hechos.
T.G.S. fue condenado este lunes por saltarse una orden de alejamiento respecto a la víctima que le había sido impuesta por intentar quemar el pasado mes de noviembre el bar de la mujer y golpear el vehículo de la víctima.
El acusado reconoció los hechos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja y aceptó una pena que conllevaba el pago de una multa diaria de cuatro euros durante ocho meses.
La orden de alejamiento procedía de una sentencia previa de este mismo órgano judicial, a la que ha tenido acceso EFE, que señalaba que sobre las 23:50 horas del 8 de noviembre de 2022 el detenido tuvo un “altercado” en el local de la víctima, en el que trató de prender fuego a una sombrilla, que no llegó a arder por un tratamiento ignífugo.
Asimismo, el hombre propinó varios golpes en el vehículo de la fallecida, de forma que entre eso y lo anterior provocó unos daños valorados en 1.029,11 euros.
“El acusado, de forma habitual, busca el enfrentamiento y altercado con los propietarios del local, especialmente con la denunciante”, abunda el fallo dictado en noviembre.
Por estos hechos, al detenido le fue impuesta una multa de 720 euros por un delito de daños, por el que también se le condenó al pago de una indemnización de 1.201.11 euros y se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros durante doce meses respecto de la fallecida.
Precisamente, la Guardia Civil informó a comienzos de diciembre de la detención de T.G.S., que no ingresó en prisión provisional entonces, aunque según ha podido conocer EFE, al hombre le constan varios internamientos en la cárcel, el último con fecha de entrada en un centro penitenciario en enero de 2011.
El Ayuntamiento de Dalías decretó tres días de luto oficial en señal de duelo por el "fallecimiento sin razón" de María, en los que las banderas quedaron a media asta y se han suspendido las actividades oficiales, lúdicas y culturales previstas durante estos días.
Asimismo, ha convocado este miércoles un minuto de silencio en la puerta de la casa consistorial para mostrar, "desde la calma que todo el pueblo viene mostrando desde ayer, el apoyo, solidaridad y cercanía de todos los vecinos y amigos con los familiares de María, y el rechazo a todo tipo de violencia y cualquier forma de agresión, que provoca sufrimiento y dolor tan inútil como innecesario".
Los hechos ocurrieron sobre las 18:45 horas de este martes, cuando varias llamadas alertaron de que la víctima había sufrido una agresión por arma blanca en la vía pública, en la plaza de Olmo de Dalías, cerca de la rambla de Gracia, y falleció antes de que llegasen los equipos médicos a pesar de que se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El presunto agresor de 55 años fue detenido sobre las 20:30 horas y fuentes de la investigación han explicado que tenía rencillas con la mujer, a la que conocía porque era cliente del bar que regentaba la víctima en Dalías.