El tiempo en: Córdoba
Sábado 25/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El municipio de Gádor celebra sus 224 años como Villa

Se ha celebrado también el 25 aniversario desde que este pueblo del Bajo Andarax almeriense comenzó a conmemorar esta importante efeméride

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El municipio de Gádor ha celebrado el 224 aniversario. -

El municipio de Gádor ha celebrado en la tarde de este lunes el 224 aniversario de la concesión de la Cédula de Villazgo que el 15 de abril de 1800 le otorgó el título de 'Villa de por Sí y sobre Sí'. Con un salón de plenos lleno hasta la bandera, se ha celebrado también el 25 aniversario desde que este pueblo del Bajo Andarax almeriense comenzó a conmemorar esta importante efeméride.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha sido la encargada de abrir este acto en el que se ha celebrado "nuestro cumpleaños como pueblo" y de presentar a los protagonistas del XXV 'Día del Villazgo de Gádor': el vicepresidente, Fernando Giménez, quien ha sido el conferenciante; y los tres vecinos que han recibido el reconocimiento como 'Gadorenses ejemplares': Onofre Martínez; Mari Tere Rosas y Raúl Trujillo. El presidente de Diputación, Javier A. García, que fue conferenciante en 2019, también ha querido participar en este solemne acto.

"Cuando conocí a Fernando, destacaba en sus aportaciones y forma de diálogo , su saber estar , y desprendía confianza y respeto , valores innatos y necesarios para las responsabilidades que ha realizado , realiza y las que le quedan por desarrollar. Enhorabuena por ser nuestro conferenciante de este año", ha asegurado Lourdes Ramos.

Ramos ha resaltado cuáles son los rasgos de los tres Gadorenses Ejemplares del Día del Privilegio 2024: "Representáis los valores innatos de nuestra tierra, honradez, laboriosidad, nobleza, emprendimiento, constancia, afán de superación, hospitalidad y todo un compendio de la calidad humana que brilla en los nativos de nuestra Villa. Este año, recae en vosotros, claro ejemplo de estas cualidades, el galardón, como antes lo recibieron todos los que han precedido, gadorenses ejemplares", ha explicado.

Giménez ha agradecido este altísimo honor: "Creo que no merezco ser conferenciante de tan gran acontecimiento. Sin embargo, dije sin dudar que aceptaba, encomendándome, eso sí, a la Virgen del Rosario, madre de todos los gadorenses, para pronunciar lo que en justicia este pueblo merece. Espero ser mero instrumento y pincel que plasme las luces y colores refulgentes con que este pueblo adorna la historia de toda Almería.

Del mismo modo, ha asegurado que Gádor es Almería en estado puro: "Aquí se ha hecho patrimonio y tradición de lo sencillo. Los pequeños detalles, lo ordinario, es en estas calles tradición viva de unas gentes luchadoras y sufridoras, pero también alegres, honradas y muy trabajadoras. ¡Qué suerte tenéis de ser de aquí! ¡Qué afortunados de haber nacido en esta tierra! Ser gadorense es tener un corazón rabiosamente libre, asido al porvenir de su pueblo, comprometido con su mejor futuro, viendo las cosas no desde el reduccionismo de lo individual sino desde la grandeza de lo colectivo. Aquí pena y alegría son compartidas. Y cuando llegan no se quedan en esa casa concreta, sino que todo un pueblo demuestra su mejor cara, su solidaridad y que más que vecindad aquí existe auténtica fraternidad humana".

Por otro lado, el vicepresidente de Diputación ha aprovechado esta efeméride para hacer una reindicación: "Reivindico desde esta tribuna más que nunca la libertad para vivir cualquier ciudadano donde quiera. La necesidad de dar mejores servicios y más oportunidades en los entornos rurales. Y que mientras algunos se ríen o los abandonan, otros como los que aquí estamos, con la Diputación de Almería a la cabeza, siempre los defenderemos y volvemos a rubricar en público y a voz en grito el firme compromiso con nuestros pueblos, con mejores y mayores inversiones y cuantos recursos sean necesarios para mantener y ampliar los servicios públicos de calidad que ya se vienen haciendo", ha asegurado.

NOMBRAMIENTO DE GADORENSES EJEMPLARES

Tras la conferencia de Giménez, ha sido el turno de uno de los momentos más emotivos, el nombramiento de los Gadorenses Ejemplares.

El primero en recibir este homenaje ha sido Onofre Martínez que, aunque es almeriense de nacimiento, es "más gadorense que la cofradía de los Judíos". Hijo y hermano de Guardia Civil, muy joven inició su andadura laboral saliendo de su querido Gádor, para volver a esta joya del Bajo Andarax para regentar durante 28 años un bar fuera de serie, como fuera de serie ha sido este matrimonio integrado por Onofre y Esperanza, "El Infierno", se hizo pronto famoso en Gádor y en toda la provincia.

Onofre ha sido concejal de Urbanismo, Obras y Servicios durante 20 años, querido y reconocido por todos y un ejemplo a seguir. Onofre es Gádor: Hospitalario, servicial, trabajador, emprendedor, amigo de sus amigos ya que su generosidad está fuera de límites. Su nombramiento como 'Gadorense Ejemplar es por su Vocación de servicio público, por su honradez, por ser una buena persona y por ser un ejemplo a seguir para todos los vecinos de su pueblo.

Posteriormente ha sido el turno de los dos jóvenes, María Teresa Rosas García y Raúl Trujillo Márquez. Ambos nacidos en 1999 han logrado brillar por su carácter participativo en el municipio y por encarar sus estudios con éxito y brillantez.

María Teresa Rosas tiene l Grado de Relaciones Internacionales en Inglés y un Máster de Paz, Seguridad y Defensa y ahora se prepara oposición de acceso a la Unión Europea, cuyo fin es trabajar en los asuntos de exteriores de la organización.

Por su parte, Raúl Trujillo quien tras aprobar con una nota media de 8,3 el Grado de Derecho en la UAL se encuentra preparando una de las tres oposiciones más dificultosas del Estado: Carrera Judicial y Fiscal.

La jornada lúdico festiva ha terminado en la Plaza de la Constitución con la teatralización del Villazgo, la Ofrenda del Centro Floral y la interpretación del himno de Gádor y el izado de la bandera del municipio, que ha culminado con el himno nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN