La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha entregado al Ayuntamiento de Almería el proyecto de la Escuela Pública de Golf de El Toyo una vez corregidas las deficiencias que presentaba el documento, cuya reelaboración ha sido efectuada por el estudio GYS Arquitectos en "permanente contacto" con los técnicos de la administración andaluza.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que el documento tuvo entrada el pasado 26 de diciembre en las dependencias del Área de Urbanismo, encargada de otorgar la preceptiva licencia de obras. En este sentido, se prevé que una vez se cuente con esta licencia, la Junta podrá licitar la actuación.
Las previsiones del Gobierno andaluz pasaban por iniciar la construcción de este espacio durante este otoño, si bien este último escollo ha dilatado la complicada y larga tramitación administrativa que ha seguido el proyecto en los últimos años.
La licencia de obras fue solicitada el pasado 15 de marzo después de que se publicara en boletín oficial el Plan Especial de la Escuela Pública. La parcela donde se pretende desarrollar el proyecto se encuentra regulada por las condiciones urbanísticas derivadas del Plan Especial de Interés Supramunicipal en el Sector SUNP El Toyo II y tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados que delimitada al sur y oeste por terrenos sin urbanizar, al este por la calle de servicio de la Avenida de Los Juegos del Mediterráneo y al norte con la carretera A-3113 y terrenos sin urbanizar.
El proyecto incluye una casa-club, elemento arquitectónico principal de carácter marcadamente horizontal integrado en la topografía planteado en dos plataformas horizontales: la inferior en el suelo que se adapta a las cotas del terreno y sirve de base al edificio; y la superior, totalmente lineal apoyada sobre pilares de madera que recrean un bosque y constituye la cubierta del mismo.
En el espacio libre generado entre estos dos elementos aparecen distintos volúmenes independientes, aunque yuxtapuestos, que, a la vez que determinan los espacios interiores, formalizan el espacio exterior liberado, mostrándose casi totalmente opacos al exterior y mucho más abiertos al interior del terreno al oeste, donde se prevé la posible construcción de un campo de golf de nueve hoyos complementario al existente al otro lado del bulevar, de 18 hoyos.