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Sábado 30/11/2024
 

Almería

El subdelegado ve \"fundamental\" situar el nodo del Corredor Mediterráneo antes de determinar el soterramiento

\"Está generando algunas disfunciones\", por lo que ha abogado por tener una \"perspectiva clara\" a la hora de situar este punto de conexión intermodal

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El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha defendido la necesidad de definir territorialmente el punto de enlace en el que Corredor Mediterráneo mostrará su continuidad entre Murcia y Granada a su paso por la provincia, ya que este extremo va a ser "fundamental" para determinar el diseño de la futura estación de AVE así como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el subdelegado de Gobierno ha explicado que la localización del nodo de comunicaciones en el esquema territorial almeriense "está generando algunas disfunciones", por lo que ha abogado por tener una "perspectiva clara" a la hora de situar este punto de conexión intermodal que, "desde una lógica económica y técnica", podría ubicarse fuera del término municipal de la capital.

   Para García Lorca, "hay que buscar un punto de inflexión para que --el flujo-- sea continuo y no pasar por el fondo de saco", según su planteamiento, sobre el que ha advertido que el lugar de interconexión podría afectar "a dos o tres términos municipales" según las opciones que se barajen.

   En esta línea, García Lorca ha considerado que es necesario tener "definido" el diseño del arco mediterráneo a su paso por la provincia antes de proyectar un sistema de soterramiento para la ciudad. "Cuando tengamos eso definido, tendremos que plantear el tipo de soterramiento, pero pensar en un soterramiento en las circunstancias actuales a lo mejor no es lo correcto", ha explicado.

   "Es un debate que en su día estaba maduro y que hoy no está maduro. Hoy tendremos que definir con pulcritud cual es el punto idóneo para la estación de enlace del AVE", ha valorado el representante del Gobierno en la provincia, quien a su vez ha rechazado establecer paralelismos con los sistemas de soterramiento que puedan darse en otras provincias.

   Con esto, el subdelegado ha afirmado que "la idea del Gobierno es que, en marco de las posibilidades reales, se vaya dotando de funcionalidad el sistema urbano almeriense" para lo que previamente se ha optado por ir "removiendo los obstáculos que afecten al sistema estatal de comunicaciones" y al diseño de la ciudad.

   Así, ha apuntado a la próxima eliminación de la playa de vías, lo que redundará en nuevos espacios verdes y viales para la ciudad, y las acciones encaminadas a resolver el paso a nivel de El Puche. "Lo que tenemos que hacer es que lo que se consigne en los presupuestos sea una realidad", ha apostillado.

   De esta manera, el subdelegado ha abogado por ejecutar las inversiones recogidas este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se contemplan unos 100 millones de euros para enlazar Almería y Murcia a través de la Alta Velocidad hasta definir el nodo del Corredor Mediterráneo. "Puede haber este año adjudicaciones de obra", ha analizado García Lorca, quien ha declinado entrar en fechas y plazos al respecto, si bien ha asegurado que "hay voluntad política" para acometer las actuaciones.

   El representante del Gobierno en Almería ha lamentado no obstante que las obras para unir la provincia andaluza con la región vecina mediante la Alta Velocidad se iniciaran con "una lógica constructiva muy rara" al ejecutar primero los tramos centrales. "Hemos perdido un tiempo precioso en definir cual va a ser el punto de partida claro del sistema ferroviario almeriense", ha apuntado.

MINAS DE ALQUIFE

   Por otra parte, el subdelegado ha explicado que el Gobierno está aún "haciendo números" con la sociedad Minas del Alquife S.L, que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete (Granada) y que sopesa, entre sus opciones, exportar el mineral a través del puerto de Almería.

   "No está clara ni la salida --del mineral-- por el Puerto de Almería ni por el Puerto de Carboneras, ya que en cada caso depende de los costes", ha apuntado el subdelegado, quien ha reconocido este planteamiento por parte de la sociedad, que ha mantenido reuniones con ADIF y la Autoridad Portuario de Almería en este sentido.

   No obstante, el representante del Gobierno en Almería ha asegurado que la compañía "no podría asumir totalmente" el coste del soterramiento que permitiera la conexión por ferrocarril con el puerto de la capital. "Hay una cosa que se llama viabilidad económica en los proyectos, y en este caso, no está clara", ha explicado el subdelegado.

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