El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha participado este miércoles en el homenaje a los 144 almerienses deportados y asesinados en el holocausto nazi en el monumento a las víctimas ubicado en el Parque de las Almadrabillas, junto al Cable Inglés, coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen en 1945.
Según ha explicado en una nota, "desde el Ayuntamiento de Almería hemos querido sumarnos a este homenaje de la Asociación Amical de Mauthausen con una ofrenda floral en este simbólico monumento, declarado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, para recordar y honrar a todas las víctimas y, en concreto, a los 144 almerienses que perdieron la vida en el holocausto nazi, así como para reconocer el papel de precursores de la democracia que tuvieron las víctimas de ese grave atentado contra los derechos humanos".
Acompañado de la primera teniente alcalde, María Vázquez, y de varios miembros de la corporación municipal, el alcalde ha explicado que "es importante que la sociedad almeriense nunca pierda el recuerdo de las víctimas, porque todas ellas fueron fundamentales para disfrutar de la democracia y paz que tenemos hoy".
Así, se ha comprometido a "seguir celebrando este homenaje en años venideros con la afluencia de público que merece esta efeméride", ya que el de este miércoles ha sido un acto "sencillo, pero no menos sentido, por la actual situación sanitaria".
Por su parte, el representante de la Asociación Amical de Mauthausen en Almería, Pepe Sedano, ha recordado a los 144 fallecidos en la provincia, así como a las más de 200 personas que estuvieron allí y sobrevivieron, "ya que podemos saber lo que pasó gracias a su testimonio".
Asimismo, ha señalado que él fue una de las personas que en 1999 persiguió la instalación de este monumento en memoria a las víctimas, "junto a Antonio Muñoz Zamora, Juan Sánchez Miranda, Martirio Tesoro y el alcalde de Almería del momento".