El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Almería

El tomate sigue a la cabeza en producción pero su valor cae un 5 por ciento esta campaña

En la temporada recientemente finalizada se han producido 769.860 toneladas de tomate, lo que supone un 3,6 por ciento menos que en el periodo 2019-2020

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tomates.

La organización agraria Asaja ha hecho balance de la campaña agrícola 2020-2021 en la provincia de Almería, la cual ha estado marcada por la "inestabilidad" de los precios en productos como el tomate, que con una bajada de superficie de cultivo sigue como el segundo producto hortofrutícola de mayor producción, lo que no ha impedido que haya experimentado una nueva pérdida de rentabilidad, un cinco por ciento con respecto la campaña anterior.

Según los datos ofrecidos por Asaja, en la temporada recientemente finalizada se han producido 769.860 toneladas de tomate, lo que supone un 3,6 por ciento menos que en el periodo 2019-2020, toda vez que la superficie de cultivo también ha caído hasta las 8.554 hectáreas, esto es, un 7,5 por ciento menos. A pesar de ello, es el segundo producto de que más kilos se han obtenido por detrás del pimiento, que del que se cultivaron 990.320 toneladas.

El descenso en el volumen y superficie de producción no ha implicado una mejora de los precios, sino que estos han caído de forma generalizada ya que el valor total del producto ha alcanzado los 446 millones de euros, es decir, un cinco por ciento menos que la temporada anterior.

Desde Asaja han expresado su "preocupación" por la evolución de este producto, cuyo precio medio ha caído un 15 por ciento respecto a la campaña anterior según sus cálculos. Así, la media de precio del invierno, considerado el "momento fuerte" de la campaña, se ha situado apenas en los 55 céntimos de euro, lo que supone un 19 por ciento menos en comparación con la pasada campaña.

"El momento más crítico fue en el mes de febrero, con un precio de apenas 35 céntimos" lo que, según han observado, ha coincidido con un "incremento en las exportaciones de Marruecos".

No obstante, la organización ha reconocido que se han dado resultados "dispares" entre los agricultores, especialmente por el momento elegido para hacer la recolecta, con mejores cotizaciones para quienes han optado por la campaña temprana para la práctica totalidad de los productos.

Por el contrario, los que se han decantado por los cultivos de primavera se han visto afectados por "crisis de precios en cultivos como el calabacín, fundamentalmente, y de melón y sandía", que ya dejan unas pérdidas estimadas de 75 millones de euros, según sus cifras.

En líneas generales, el campo almeriense continúa la tendencia al crecimiento en superficie al superarse ya las 32.000 hectáreas de cultivo, con un 1,2 por ciento más de terreno, toda vez que la superficie en producción ha aumentado hasta las 50.154 hectáreas, un dos por ciento más.

Asimismo, la producción general ha alcanzado los 3,96 millones de toneladas, lo que es un 9,3 por ciento más que en la campaña anterior, toda vez que el valor de producción habría alcanzado los 2.232 millones de euros, es decir, un 5,6 por ciento más. Este incremento en el valor de la producción va en consonancia con el aumento de la producción, ya que "el precio medio de la campaña se mantiene igual que la anterior".

EL PIMIENTO, LÍDER DEL CAMPO ALMERIENSE

Para Asaja, el pimiento es el "líder" del campo almeriense en cuanto a su volumen de producción, si bien aumenta en todos los parámetros, ya sea superficie, precio y valor de la producción, toda vez que ha ofrecido una "mayor estabilidad que el resto de productos".

Con 12,379 hectáreas de cultivo (un 5,2 por ciento más) y una producción de 990,320 toneladas (5,5 por ciento) su valor en el marcado ha dejado 831 millones de euros, un 13 por ciento por encima de la campaña pasada. El tipo que más se ha valorizado respecto a la campaña anterior es el California Rojo, un 13 por ciento, mientras que el tipo Italiano pierde un tres por ciento de valor de valor.

El calabacín, por su parte, ha experimentado un incremento en el valor de producción más acusado, con un 50 por ciento más hasta los 390 millones de euros --la tercera cifra más destacada por producto-- si bien su volumen también ha aumentado de cara a esta campaña un 45 por ciento hasta las 696.490 toneladas con una crecida del dos por ciento en las hectáreas de cosecha, hasta las 8.194.

Desde Asaja han señalado que el calabacín se ha convertido en un "producto refugio" ante la crisis de rentabilidad, si bien el incremento productivo está "desestabilizando" sus marcas, de tal modo que la campaña de primavera ha sido la peor en los últimos nueve años, con precios "26 por ciento por debajo de la media y un 42 por ciento inferior" a los de la pasada campaña.

Por el contrario, la sandía con una superficie de producción de 10.777 hectáreas --la segunda más importante-- ha tenido un peor rendimiento y ha dejado un valor de producción de 113 millones de euros, esto es un 47 por ciento menos que la pasada primavera, toda vez que su producción ha crecido un 10,4 por ciento hasta obtener 538.850 toneladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN