Andalucía volverá a realizar desde el próximo lunes, 7 de febrero, pruebas de diagnóstica de infección activa (PDIA) por parte de la Consejería de Salud y Familias para poder solicitar la baja laboral que actualmente se está tramitando por autodiagnóstico con test de antígenos en un acto único de baja y alta en la Seguridad Social.
Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al inicio de la comisión parlamentaria, donde también ha comunicado los datos de incidencia del Covid en la comunidad.
Aguirre ha explicado que "viendo la tendencia descendente de presión hospitalaria y también la tendencia descendiente de la presión en la atención primaria, todas las bajas laborales que actualmente se están dando por autodiagnóstico a nivel de Covid, tendrán que ser a partir del lunes confirmadas por pruebas de infección activa por parte de la consejería".
"Todo aquel que hasta ahora se autodiagsnosticaba y tramitaba vía telemática su baja laboral, a partir del lunes tendrá que confirmar esa positividad de coronavirus a través de una PDIA hecha por la Consejería de Salud", ha insistido Aguirre, quien ha pedido "prudencia porque el virus está entre nosotros y el virus mata, como se ve en la cifra tan alta de fallecidos en el día de hoy".
Sobre el uso de mascarillas en exteriores, Aguirre ha explicado que este miércoles se debatió en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y que la postura de Andalucía "es la recomendación, nunca obligación, siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad".