Las instalaciones fueron inauguradas por Jiménez Barrios y González Cabaña, entre otros
No abrirá las puertas al público hasta el próximo lunes, aunque ya son 500 las personas inscritas para utilizar las instalaciones de la nueva piscina cubierta municipal ‘Ciudad de Medina Sidonia’, que fue inaugurada ayer por el secretario para el Deporte de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el alcalde de la localidad asidonense, Francisco Carrera Castillo. En el acto también estuvieron presentes Antonio Roldán, vicepresidente y responsable del Área de Deportes de Diputación; José María Reguera, delegado provincial de Deportes; y Marcial Velasco, concejal de Deportes en el Consistorio asidonense.
Los responsables políticos realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones que ocupan 1.900 metros cuadrados en los que se ubica el pabellón cubierto que alberga la piscina de natación de 25 metros por 12.5 metros y una profundidad mínima de 1.80 metros. Las instalaciones han sido dotadas además de una segunda piscina, denominada de ‘aprendizaje’, con unas dimensiones de 12.5 metros por 5 metros de anchura y una profundidad mínima de 1.20 metros.
La instalación dispone de tres vestuarios grandes: masculino, femenino e infantil, y de otros tres pequeños, para monitores y minusválidos.
La nueva instalación deportivas ofrece sus servicios a los vecinos de Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules Paterna de Rivera y Chiclana, según indican las inscripciones hechas para practicar la natación en la piscina y recibir también atención terapéutica con la práctica del ejercicio en el agua.
Biomasa
La fuente energética que se utiliza para dar temperatura al agua de la piscina es la biomasa. Para ello se han instalado dos calderas de biomasa de 300 KW cada una, alimentadas por pele, una madera prensada que procede de los restos de las fábricas de muebles. El objetivo es ahorrar en coste energético y disminuir la contaminación atmosférica.
Según informó el alcalde de Medina Sidonia la inclusión de esta fuente de energía ecológica “ha supuesto un coste adicional, para mejora del proyecto inicial, de 240 mil euros”. Un presupuesto distinto del señalado en el referido convenio para la construcción de instalaciones deportivas.
El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Díaz Cubero, con un presupuesto que supera los dos millones y medios de euros. Del presupuesto total de esta nueva instalación deportiva, la Diputación de Cádiz ha aportado el 20 por ciento, con un total de 380.000 euros, en tanto la Junta de Andalucía ha financiado la obra con 950.000 euros y el Ayuntamiento de Medina Sidonia con 570.000. La piscina cubierta, que se ubica en el Complejo Deportivo del Prado de la Feria, está incluida en el convenio con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía destinado a construir instalaciones deportivas en la provincia.
El alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto por el que el equipo de Gobierno “ha trabajado intensamente en los últimos años”. Un proyecto además, ha indicado el alcalde, cuya puesta en marcha “sitúa al municipio con infraestructuras de primer nivel”.