El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

CCOO convoca huelga de 24 horas este lunes en el 112 y atención telefónica del 061

Denuncia "la falta de un proceso de internalización de los servicios y el aumento preocupante de la precariedad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la manifestación en Sevilla de trabajadores del 112. -

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha convocado este lunes una huelga de 24 horas entre los operadores de Emergencias 112 Andalucía y la plantilla de gestores telefónicos del 061 para denunciar "la falta de un proceso de internalización de los servicios y el aumento preocupante de la precariedad".

Con esta huelga, que se suma a los paros parciales convocados en el 112 desde este pasado viernes y hasta el día 8, se quiere "visibilizar ante el actual Gobierno andaluz y todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas la necesidad y urgencia de cambiar el modelo de gestión del 112 y el 061, considerados servicios esenciales para la ciudadanía por la propia administración".

CCOO-A apunta que "ante la situación laboral de precariedad e inestabilidad en la que se encuentran las plantillas del 061 y del 112 Andalucía, estas siguen trabajando con la máxima profesionalidad y eficacia posible, ya sea en pandemia, Semana Santa, en ferias, o en el Plan Romero", y señala que "estos dos servicios, aun siendo esenciales y de los mejor valorados por la población, se han prestado externalizados desde empresas privadas".

"Actualmente, las empresas contratistas son Serveo Servicios en el caso del 112 e Ilunión Emergencias para el servicio 061", continúa a través de un comunicado el sindicato, que lamenta que "en cada nueva renovación de los contratos de adjudicación, las nuevas empresas adjudicatarias han venido a precarizar un poco más que las anteriores las condiciones laborales, lo que también ha afectado a la calidad del servicio".

Además, señala que "la privatización de estos servicios esenciales supone anteponer la rentabilidad económica como prioridad, en perjuicio del servicio público". Así, CCOO pide a los partidos políticos que asuman en sus programas electorales el inicio inmediato de un proceso de internalización de estos servicios con miras a su incorporación al SAS para el caso del 061 y a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para el 112.

Igualmente, reclama al Gobierno que abra un espacio de diálogo para la elaboración de un marco laboral propio que "iguale, mejore y estabilice" la situación laboral de sus plantillas "sometidas a los vaivenes empresariales con cada licitación". "Tanto 061 como 112 no deberían estar ni en manos privadas ni bajo el criterio de la rentabilidad empresarial", asevera el sindicato.

"De no haber respuesta por parte del Gobierno, continuaremos con medidas y acciones", apostilla finalmente la Federación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN