El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Rodríguez lamenta que PP y Vox obstaculicen la iniciativa de bajada ratio escolar

Al no conceder una prórroga para reunir las 5.000 firmas que les quedan para su trámite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. -

Adelante Andalucía ha criticado la "falta de respeto" de la nueva mesa del Parlamento andaluz, con mayoría PP y Vox, por obstaculizar la iniciativa legislativa popular de la bajada de ratio escolar al no conceder una prórroga para reunir las 5.000 firmas que les quedan para su trámite. 

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha acudido hoy en Cádiz a una mesa para conseguir firmas para esta iniciativa que promueve el sindicato de la enseñanza Ustea, ha señalado que "no es de recibo" que se hable de la disminución de la natalidad en Andalucía y en lugar de bajar la ratio del alumnado por clase se cierren líneas escolares. 

"Presentar 40.000 firmas de una ILP es un mérito grande para permitir que se haga pero PP y Vox han decidido bloquearla", ha denunciado la portavoz de Adelante Andalucía frente a una de esas mesas que hoy recogen firmas para llevar al Parlamento esta iniciativa. 

Para Rodríguez, la bajada de la maternidad es una "oportunidad" para que Andalucía cuente con un sistema educativo de "más calidad" y que preste "más atención" a la diversidad de la educación, por lo que entiende que esta iniciativa es "clave". 

"Por eso queremos que siga adelante pese a los obstáculos de PP y Vox, y vamos a batirnos el cobre para conseguir las 5.000 firmas que faltan", ha aseverado. 

Hasta la fecha, Ustea ha recogido 35.000 de las 40.000 firmas que se necesitan para presentar una iniciativa legislativa popular al Parlamento, por lo que en los siguientes días van a seguir recogiendo apoyos con distintas mesas colocadas por todas las provincias andaluzas pero también a través de la web bajadaderatioya.org. 

Preguntada por los periodistas sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, la portavoz de Adelante ha defendido la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica para que tenga la población sea uno de los criterios y se "cierre la brecha entre territorios del sur frente al norte".

Ha afirmado que va a estar del lado del Gobierno regional para defender los derechos financieros de Andalucía frente a un sistema que "perjudica seriamente" a esta comunidad. 

"Recibimos miles de millones de euros menos en una comunidad que lo necesita como el comer", ha dicho. 

En esa línea ha indicado que "en la defensa de Andalucía no nos casamos con nadie ni le llevamos la contraria por sistema. Defendemos los derechos financieros de Andalucía frente al sistema central y no nos importa coincidir con Moreno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN