El tiempo en: Córdoba
Martes 27/02/2024
 

Andalucía

La consejería estudia "distintas opciones" ante el nuevo modelo estatal de residencias

Porque "no puede ser esto de 'yo invito, tú pagas' y aquí el dinero no es de nadie"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha apuntado que "están estudiando distintas opciones" ante el nuevo modelo del Gobierno para las residencias de mayores porque "se hace una vez más de espaldas a la comunidad" y porque "no puede ser esto de 'yo invito, tú pagas' y aquí el dinero no es de nadie".

Así lo ha indicado la consejera en una entrevista a Europa Press, después de que el pasado 28 de junio se aprobara, con el voto en contra de Andalucía, el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, que entre otras medidas incluye el incremento de las ratios entre los profesionales, elimina sujeciones o limita a 120 el número de plazas.

Este modelo "se hace una vez más de espaldas a la comunidad, no solo a esta sino a otras también" y porque cada comunidad "tiene sus propias características y no se tiene en cuenta en absoluto", ha manifestado la consejera.

Después, "esto es lo de siempre, 'yo invito y usted paga'", ha criticado López, que ha añadido que es un modelo "en el que no se ha puesto financiación", por lo que "yo voy a invitar a la gente y usted comunidad autónoma se las apaña como puede y saque el dinero de donde pueda".

Además, la titular de Inclusión Social ha apuntado que en contra de este modelo que ha implantado el Gobierno de España, "se opuso, no solo en Andalucía sino también en otra regiones, el propio sector que se dedica a la gestión de las residencias", entre otras cosas "porque lo va a llevar a la quiebra".

Por tanto, este nuevo modelo de residencias "mejora muy poco los servicios y acaba llevando a la quiebra, y por tanto al cierre" al sector y "si cerramos dejamos de dar prestaciones, que es al final lo que queremos, dar las prestaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores".

De este modo, López ha insistido que "se está estudiando desde la Consejería las distintas opciones que tenemos". Además, "tengo contactos, es mi obligación también, con otras comunidades autónomas que igualmente se opusieron" al acuerdo.

Así ha abundado en que "no puede ser esto de 'yo invito, tú pagas' y aquí el dinero no es de nadie, como alguna vez hemos escuchado a algún otro cargo importante del PSOE". "El dinero es de todos y limitado; disparar con pólvora ajena es muy dado en algunas ideologías políticas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN