"Queremos agradecer el apoyo recibido, ya que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante en una zona tan necesitada", explica el coordinador de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.
Los profesionales realizarán un trabajo previo de evaluación de pacientes, tras lo que se procederá a operar a aquellos que precisen una intervención, especialmente en especialidades de Ginecología y Cirugía General. Por otra parte, los facultativos atenderán a pacientes de la zona en la consulta de atención primaria dispuesta para responder a las necesidades de esta población.
El equipo jienense estará formado por los cirujanos Basilio Dueñas y Rodolfo González, el anestesista Manuel García, y el ginecólogo Amador Zorrilla, todos ellos del Complejo Hospitalario de Jaén; el facultativo Francisco Vico, del distrito sanitario de Jaén; y los enfermeros Rafael Dorado e Ildefonso Ortega, del hospital Alto Guadalquivir de Andújar, junto al cirujano jiennense Manuel Ruiz Mateas, que desarrolla su labor sanitaria en un centro hospitalario de Málaga.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de conceder los permisos retribuidos a los profesionales sanitarios que forman parte de esta expedición, ha aportado 250 kilos de material sanitario y medicación. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países del Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas de cooperación.
Ayuda a Centroamérica
En septiembre de 2009, quince profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos doce médicos y tres enfermeras, participaron en la 7ª expedición anual de 'Quesada Solidaria' de ayuda médica a la población de la región de Antigua (Guatemala), donde se realizaron más de 350 intervenciones quirúrgicas, además de pruebas diagnósticas en el hospital de la obra social de la congregación 'Hermano Pedro'.