Unos 200 trabajadores convocados por Comisiones Obreras (CCOO) marcharon en manifestación desde la Venta de Vargas hasta la calle Real, calle Dolores y Manuel de Falla en protesta por el supuesto incumplimiento del convenio colectivo de la provincia por parte de las empresas subcontratadas en las obras del tranvía metropolitano a su paso por la calle Real de San Fernando.
Los responsables sindicales aseguran que no se cumplen los horarios -se está trabajando desde las ocho de la mañana a las once de la noche- y la hora se está pagando a cinco euros, muy por debajo de los acuerdos de los sindicatos con la patronal.
De la misma forma, aseguran que los trabajos no los están haciendo especialistas y que se mezclan gremios al antojo de las empresas en unos trabajos que como el enlosado de toda la calle, requiere de personal muy especializado.
A los gritos de “trabajo sí, ilegales no”, los trabajadores concentrados zarandearon las vallas de seguridad de las obras y obligaron a los operarios de las subcontratas a dejar de trabajar, por lo que decidieron retirarse a las inmediaciones de la Alameda hasta que se resolviera el problema.
Hay que recordar que en San Fernando hay un grupo de trabajadores en paro que vienen protestando ante las obras desde el pasado mes de septiembre, asegurando que no se estaba cumpliendo el porcetantaje de trabajadores de la localidad contratados.
Trabajadores de algunas de las subcontratas que trabajan en la calle Real manifestaron que los encargados de las obras habían ordenado parar para evitar complicaciones y que los trabajos se reanudarían a las tres de la tarde, “cuando los ánimos se apacigüen”.
A esa hora, efectivamente, se normalizó la actividad y los losadores -sobre los que recaen las mayores quejas al tratarse de trabajadores de una empresa gallega- reiniciaron la tarea que ya lleva más de un mes de retraso sobre lo previsto para el primer tramo.
Corte de calle
Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía no hubo respuesta alguna a la situación, aunque se esperaba un comunicado de la Administración promotora de la obra sobre las supuestas irregularidades denunciadas por los sindicatos.
Lo que sí llegó fue otro comunicado que intentaba transmitir normalidad y en el que se daba cuenta del corte de la calle Héroes del Baleares en la jornada de mañana, una vez que comienza a afrontarse el inicio de los trabajos relacionados con la acometida de las distintas canalizaciones en el entorno de esa zona.
Esta medida, consensuada con la Policía Local, traerá consigo la restricción del tráfico.
El plan de obras se lleva a cabo de acuerdo con el programa establecido por la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras, que establece una serie de mecanismos para minimizar la afección urbana de estas obras en la vía neurálgica de San Fernando. Por ello, se abrirá a la circulación la calle Doctor Cellier, en sentido ascendente desde San Marcos.