El tiempo en: Córdoba
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Adolfo Suárez recibe el premio Cortes de Cádiz

Como reconocimiento a su lucha por la libertad en España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno de España entre los años 1976 y 1981.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer que el premio Cortes de Cádiz a la Libertad de este año 2010 será para una figura fundamental en la historia de la democracia española: Adolfo Suárez.
Con este galardón, otorgado por unanimidad al ex presidente del Gobierno español, se pretende reconocer “su aportación a la recuperación de las libertades en España”.
Según explicó la alcaldesa de Cádiz, Adolfo Suárez representa “el esfuerzo de todos los españoles en el momento de la Transición por el respeto a las libertades, las creencias y las ideologías de los demás, al igual que el compromiso de todos con la Constitución de 1978 como mejor exponente de nuestro compromiso con la convivencia democrática”.
Para el jurado que se ha encargado de elegir a Suárez como premiado “se está reconociendo también el compromiso de toda la sociedad” en la lucha por la libertad.
El jurado de este premio Cortes de Cádiz a la Libertad está compuesto por Teófila Martínez, como presidenta; como vocales: José Pedro Pérez Llorca, hijo predilecto de Cádiz y uno de los padres de la actual Constitución Española; Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial; Rafael Sánchez Saus, director de la Real Academia Hispanoamericana; Miguel González Saucedo, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; José Luis García Ruiz, catedrático de derecho Constitucional; y Miguel Nuche, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales; actuando como secretario Enrique García Agulló.
Dicho jurado ya ha notificado a la familia del ex presidente español la concesión del galardón a través de José Pedro Pérez Llorca, quien ha transmitido al Ayuntamiento el agradecimiento de los familiares de Suárez y la decisión que han tomado de donar el importe del premio a la Fundación Reina Sofía para la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
Hay que recordar que Adolfo Suárez, que fue el primer presidente democrático de España tras la dictadura franquista, padece esta enfermedad desde hace varios años, lo que le mantiene fuera de la vida pública y política desde entonces.

Otras disciplinas
Los premios Cortes de Cádiz se entregan en diversas disciplinas a los personajes más relevantes del mundo iberoamericano en cada una de ellas. No obstante, la alcaldesa de la ciudad hizo ayer hincapié en que ninguno de ellos es tan importante como este de la Libertad, ya que procede, precisamente, de “la cuna de la libertad, que es Cádiz”.
Estos premios se enmarcan dentro de las propuestas del Ayuntamiento de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, y se pretende que permanezcan más allá de 2012 “como una de las aportaciones de Cádiz a la historia de las libertades”.

El pasado año el premio recayó en el presidente colombiano, Álvaro Uribe
La primera edición del premio Libertad Cortes de Cádiz reconoció el pasado año al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que recibió el galardón durante un acto en la Embajada del país sudamericano en Madrid. La decisión se justificó por “sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos”. El otorgamiento de este premio creó una fuerte polémica entre diversos colectivos sociales, que incluso pidieron que el jurado revocase su decisión. El motivo esgrimido por estos colectivos fue que la gestión de Uribe en el Gobierno de su país estaba caracterizado por “su menosprecio por la democracia; sus intentos de perpetuarse en el poder; la corrupción galopante que acompaña a su gestión, en la que se encuentran encausados familiares directos y buena parte de los parlamentarios de su partido; o su complacencia, cuando no apoyo directo, a los desmanes de la fuerzas paramilitares.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN