El Ayuntamiento de Cádiz ya ha aprobado el Plan de Explotación de Playas 2010 que va a presentar como cada año a la Demarcación de Costas.
Como cada año, este plan Plan contempla varias novedades. La principal de este año, está en el cambio de uso de algunos equipamientos de servicios municipales. El principal cambio afecta a la zona hasta ahora ocupada por el restaurante Estrella de Mar, que pierde la licencia de ocupación. En su lugar, el Consistorio ha proyectado que en esta zona se instale un centro de actividades náuticas municipal, así como la Escuela Municipal de Buceo.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, explicó ayer, tras aprobarse esta decisión en la Junta de Gobierno local, que se trata de “una buena zona para que el Ayuntamiento tenga un centro de actividades náuticas donde se puedan practicar deportes como el surf, el body board o el kite surf”. Modalidades todas ellas que atraen cada año a las playas gaditanas a un buen número de amantes de este tipo de deportes acuáticos.
Además, la intención municipal es que el centro esté en funcionamiento durante todo el año, no sólo en la temporada de playas.
Quiosco
La desaparición del restaurante no implicará que esta zona de la playa de Cortadura, la más cercana al entorno urbano, se quede sin zona de restauración.
Así, Martínez anunció que se sacará a concurso un módulo de quiosco como el resto que está ocupan la playa durante el verano y que se desmontan cuando acaba la temporada
Respecto al resto de novedades en las playas gaditanas, la alcaldesa quiso destacar el mayor esfuerzo que se va a hacer este año por mejorar los servicios para las personas con movilidad reducida, que este año se van a ampliar desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Precisamente este es uno de los puntos que el PSOE llevará al Pleno de la semana que viene, solicitando que estos servicios se amplíen también a la pretemporada de playas.
En la misma línea, se construirá una nueva rampa de acceso a la altura del módulo 1 de la playa Victoria.
Por otro lado, se van a colocar en la playas nuevas papeleras e islas ecológicas. Estas corresponden al Plan de Playas de 2009 presentado por la Mancomunidad de la Bahía, que acumuló un retraso considerable y no se recibió hasta el mes de septiembre, por lo que será en este año cuando se pueda hacer uso de ellas.
Además, la alcaldesa reconoció que uno de los grandes objetivos de las delegaciones implicadas en la explotación de las playas, está este año en el mantenimiento de las certificaciones de calidad conseguidas el pasado año: la Q de calidad turística y la ISO 14.001 a la calidad medioambiental.
En este sentido, se anunció que el Ayuntamiento pondrá este año un especial empeño en que la playa de Santa María del Mar consiga también la certificación ISO, ya que es la única de la ciudad que no la tiene, según explicó la alcaldesa, “por razones de accesibilidad”.
Preocupación por los temporales
El Ayuntamiento de Cádiz mantiene su intención de comenzar por su cuenta con los trabajos de recuperación de las playas de la ciudad después de los destrozos que han provocado los últimos temporales. Eso sí, dejan claro que lo harán con el permiso de Costas, que ya ha anunciado que no se pondrá manos a la obra hasta el mes de mayo, cuando pase el riesgo de que se repitan los temporales. No obstante, las autoridades municipales reconocen que ellos también dependen de la climatología para realizar los trabajos. Aún así, mantienen su compromiso de que las playas estén utilizables de cara a la Semana Santa.
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Cortadura tendrá otro chiringuito y un centro de actividades náuticas · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos