Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Martes 06/12/2022
 

Córdoba

Emprendedores vitivinícolas presentan un vino de una parcela condenada a desaparecer

Un grupo de emprendedores vitivinícolas, denominados 'Los Insensatos de la Antehojuela', han presentado en Montilla el vino de parcela 'La Condená'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Los Insensatos de la Antehojuela'.

Un grupo de emprendedores vitivinícolas, denominados 'Los Insensatos de la Antehojuela', han presentado en Montilla el vino de parcela 'La Condená', obtenido del terreno Casilla de la Estrella de Juan Antonio, jardinero del viñedo, que ha cuidado sus cepas cosecha tras cosecha durante más de 50 años.

Según destacan desde el grupo, ahora, en el momento de su retirada, dicho agricultor "carece de relevos generacionales que quieran continuar con su labor, viéndose obligado a condenar su parcela y su uva a la desaparición".

De este modo, con el fin de reivindicar esta situación y de "concienciar sobre la pérdida patrimonial del viñedo", 'Los Insensatos' han presentado una tirada exclusiva de 2.000 unidades, "que nunca más se podrá repetir".

Así, han alzado la voz frente a "un problema que afecta gravemente al cultivo de la vid de la región Montilla-Moriles". "La realidad es que cada año se arrancan más viñas y se plantan más olivos, sobre todo este 2022, año en el que ha aumentado enormemente la desaparición de la uva, debido en gran parte a las drásticas condiciones climatológicas", han advertido, criticando "la pérdida patrimonial de viñedo y de biodiversidad" que padece la zona.

En concreto, coronas, crespones, mensajes impactantes y un altar creado a base de cepas secas han enmarcado el acto en el que han intervenido miembros del grupo, autoridades del consejo regulador Montilla-Moriles y del Ayuntamiento de Montilla y el protagonista de la jornada: Juan Antonio.

En palabras de Manuel Jiménez, miembro 'Insensato', "mientras que en nuestro país el vino se hace desde la bodega, nosotros queremos hacerlo desde la tierra, dando el mayor protagonismo al viticultor y a la uva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN