El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha planteado al Gobierno central que aproveche las posibilidades que le brinda el marco europeo de ayudas de Estado para conceder subvenciones directas a las empresas de sectores industriales que requieren un uso intensivo de la energía.
El pasado 28 de octubre la Comisión Europea adoptó una nueva modificación del “Marco Temporal de Crisis relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia”, mediante la cual se permite a los Estados dar “ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad”, ha informado la Consejería en un comunicado.
Con este nuevo escenario, el consejero aprovechó la conferencia sectorial de Energía para pedir al Gobierno de España que aproveche el nuevo marco, al igual que ya han hecho otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, de manera que “el potencial de nuestra industria no se vea perjudicada” respecto a sus competidores europeos por el incremento de los precios de la energía.
En este sentido, ha aludido a la carta dirigida al Gobierno de España por la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en la que se destaca que la entrada en vigor de las nuevas medidas de compensación energética a la industria alemana, previstas a partir de enero de 2023, ya se ha traducido en anuncios de reducciones de precios de venta de productos alemanes en hasta un 30 por ciento.
Además, ha pedido al Gobierno que adopte medidas que sean adicionales a las que ya están adoptando las comunidades autónomas y, en este sentido, ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería que dirige a actuar en esta línea y a poner en marcha instrumentos de ayuda a las pymes y autónomos industriales, en las que su departamento ya está trabajando.
También ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “la necesidad de incrementar el tope a la inversión en la red de transporte y de distribución” del sistema eléctrico para acelerar el despliegue de energías renovables.
Actualmente se establece un límite del 0,065 % del PIB para inversión en la red de transporte y del 0,013 % en la red de distribución.