Andalucía ya produce más del 54 % de la energía eléctrica con fuentes renovables, que en 2021 supusieron la generación de 17.172,7 gigavatios hora (GWh), un 14,3 % más que el año anterior.
Con esta producción renovable, Andalucía ya abastece más de la mitad (51,7 %) de la demanda de energía eléctrica de la región.
Así lo refleja la publicación anual "Datos Energéticos" que elabora la Agencia Andaluza de la Energía, en la que se muestra la evolución energética de la comunidad tras analizar más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones, entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Redeia (antigua Red Eléctrica).
En este aumento de la producción eléctrica renovable ha tenido un papel destacado la energía solar fotovoltaica, que ha crecido un 47,5 % más que el año anterior, hasta los 5.364,2 GWh; y la eólica, que ha contribuido generando un 7,5 % más de electricidad, alcanzando los 7.266,7 GWh, según destaca en un comunicado la Consejería de Política Industrial y Energía.
También se incrementa, aunque en menor medida, la generación eléctrica procedente de la termosolar un 1,9 %, hasta situarse en 2.239,9 GWh; mientras que se ha reducido la aportación de la hidráulica un 9,6 %, produciendo 507,3 GWh, y la biomasa un 3,7 %, situándose en 1.794,6 GWh.
Este mayor aporte renovable provoca que la generación eléctrica de origen fósil se vaya reduciendo, lo que tiene su reflejo en las emisiones de dióxido de carbono por unidad de generación eléctrica, que continúan cayendo: en 2021 se redujeron un 13,2 % en comparación con 2020, hasta las 210,2 toneladas de CO2 por gigavatio hora producido.
Por primera vez, además, las fuentes limpias copan el parque generador andaluz, donde el 51,7 % del total de la potencia eléctrica instalada es renovable (frente al 46,1 % del año anterior), alcanzando los 8.940,8 MW.
Ello se debe, principalmente, a los cerca de 800 nuevos MW de potencia instalada de solar fotovoltaica y el cierre definitivo de la central térmica de carbón Litoral de Almería, en diciembre de 2021.
Según la Junta, la recuperación de la actividad económica en Andalucía en el año 2021 y el fin de las restricciones por la covid han comportado un importante aumento del consumo de energía.
En términos de energía final, que engloba la demanda de los distintos sectores de actividad y el residencial, se ha producido un incremento del 9,5 % respecto al año anterior, si bien no se recuperan los niveles de consumo previos a la pandemia.
Este incremento se concentra fundamentalmente en las energías renovables, que aumentan un 23,3 %, y en los derivados de petróleo, cuyo consumo crece un 15,6 % por el impulso del transporte.
Por otro lado, se reduce el consumo de energía eléctrica un 2,2 %.
Por sectores, la demanda de energía crece en todos ellos excepto en el residencial, cuyo consumo se redujo un 4,2 %. El transporte es el que mayor aumento registra, un 19,8 %, lo que supone el 37,7 % del consumo total de energía final en Andalucía.
El consumo de energía final se incrementa respecto a 2020 en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, en la que disminuye un 4,4 %. Granada y Cádiz registran los mayores aumentos, del 26,6 % y 21 %, mientras que crece un 12,2 % en Córdoba, un 11,1 % en Málaga, un 5,5 % en Jaén, un 5,2 % en Sevilla y un 3,9 % en Almería.
Andalucía
Andalucía produce más de la mitad de la energía eléctrica con renovables
En 2021 supusieron la generación de 17.172,7 gigavatios hora (GWh), un 14,3 % más que el año anterior
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Andalucía produce más de la mitad de la energía eléctrica con renovables · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos