El Ayuntamiento estrena el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida
El nuevo sistema sustituye a los sorteos y se sitúa en las dependencias de la Sociedad Municipal del Suelo de Punta Umbría
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio: el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que abrió sus puertas el pasado lunes 5 de abril. Tras el primer día del servicio, más de 40 familias habían recogido la documentación necesaria para adherirse al nuevo método de adjudicación, situado en las dependencias de la Sociedad del Suelo de la localidad, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, "a partir de ahora será el único instrumento que se utilice desde la administración para la adjudicación de viviendas, un nuevo procedimiento permanente que sustituye a los sorteos y que mejora la gestión, a la vez que proporciona información actualizada sobre la demanda, permitiendo adecuar la política en esta materia a la situación real".
Por acuerdo del Pleno celebrado el 17 de diciembre de 2009, se aprobó definitivamente en el Ayuntamiento puntaumbrieño la Ordenanza del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, y se remitió a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Andalucía para que emitiera informe al respecto.
Con fecha de 18 de enero de 2010, dicha entidad informó favorablemente a la ordenanza y, seguidamente, la Consejería de Vivienda formó al personal técnico de la Sociedad Municipal del Suelo, así como implantó en sus oficinas el programa informático que es necesario para su apertura.
Una vez completado este proceso, el Registro se abrió al público en Punta Umbría el 5 de abril, tras la experiencia previa de la Oficina Municipal de la Vivienda que el alcalde implantó de forma pionera en el pueblo.
Para Rodríguez Nevado, "uno de los compromisos que adquirimos con el pueblo fue centrarnos en la política de vivienda y para ello creamos este servicio, que nos ha servido de guía para las promociones de viviendas que se van a hacer en el municipio". De hecho la Oficina ha recogido más de 700 expedientes, con los que se ha realizado un estudio de vivienda en Punta Umbría. Con este documento "hemos podido definir la cantidad, las características, el régimen y la tipología de las viviendas del SUO1: la ampliación del Barrio Romano que va a comenzar muy pronto, con las necesidades que nos han comunicado los propios puntaumbrieños", tal y como recalcó Gonzalo Rodríguez Nevado.
Tanto el modelo de solicitud como la documentación anexa que es necesaria presentar en el Registro de la Vivienda se proporcionarán en las dependencias de la Sociedad del Suelo. En cuanto a las personas que ya acudieron a la Oficina anterior, el alcalde incidió en "que sepan que se ha acordado valorar positivamente en el Registro a los que ya presentaron su expediente para interesarse por las viviendas protegidas".
Para el regidor municipal, la necesidad de la Oficina de la Vivienda y el posterior Registro Público se vio plasmada en Punta Umbría "en el sorteo de las viviendas de la urbanización La Marina, en las que el anterior equipo de Gobierno tuvo en cuenta cuestiones económicas y no la realidad social de la localidad, por lo que tuvimos que retomar este asunto y, además de conseguir un abaratamiento de los precios de esas 249 VPO, decidimos poner en marcha un instrumento que analizara la realidad y las necesidades del pueblo".
Por ese motivo, "revisamos la situación de todas las familias que se quedaron fuera del sorteo de esas VPO, así como la de aquellos que tuvieron que renunciar a las mismas por no poder hacer frente a las hipotecas, a pesar del abaratamiento, añadiendo a todos aquellos vecinos interesados en adquirir una vivienda en Punta Umbría, para poder enfocar las viviendas que se hagan a partir de ahora a sus intereses".
En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, "a partir de ahora será el único instrumento que se utilice desde la administración para la adjudicación de viviendas, un nuevo procedimiento permanente que sustituye a los sorteos y que mejora la gestión, a la vez que proporciona información actualizada sobre la demanda, permitiendo adecuar la política en esta materia a la situación real".
Por acuerdo del Pleno celebrado el 17 de diciembre de 2009, se aprobó definitivamente en el Ayuntamiento puntaumbrieño la Ordenanza del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, y se remitió a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Andalucía para que emitiera informe al respecto.
Con fecha de 18 de enero de 2010, dicha entidad informó favorablemente a la ordenanza y, seguidamente, la Consejería de Vivienda formó al personal técnico de la Sociedad Municipal del Suelo, así como implantó en sus oficinas el programa informático que es necesario para su apertura.
Una vez completado este proceso, el Registro se abrió al público en Punta Umbría el 5 de abril, tras la experiencia previa de la Oficina Municipal de la Vivienda que el alcalde implantó de forma pionera en el pueblo.
Para Rodríguez Nevado, "uno de los compromisos que adquirimos con el pueblo fue centrarnos en la política de vivienda y para ello creamos este servicio, que nos ha servido de guía para las promociones de viviendas que se van a hacer en el municipio". De hecho la Oficina ha recogido más de 700 expedientes, con los que se ha realizado un estudio de vivienda en Punta Umbría. Con este documento "hemos podido definir la cantidad, las características, el régimen y la tipología de las viviendas del SUO1: la ampliación del Barrio Romano que va a comenzar muy pronto, con las necesidades que nos han comunicado los propios puntaumbrieños", tal y como recalcó Gonzalo Rodríguez Nevado.
Tanto el modelo de solicitud como la documentación anexa que es necesaria presentar en el Registro de la Vivienda se proporcionarán en las dependencias de la Sociedad del Suelo. En cuanto a las personas que ya acudieron a la Oficina anterior, el alcalde incidió en "que sepan que se ha acordado valorar positivamente en el Registro a los que ya presentaron su expediente para interesarse por las viviendas protegidas".
Para el regidor municipal, la necesidad de la Oficina de la Vivienda y el posterior Registro Público se vio plasmada en Punta Umbría "en el sorteo de las viviendas de la urbanización La Marina, en las que el anterior equipo de Gobierno tuvo en cuenta cuestiones económicas y no la realidad social de la localidad, por lo que tuvimos que retomar este asunto y, además de conseguir un abaratamiento de los precios de esas 249 VPO, decidimos poner en marcha un instrumento que analizara la realidad y las necesidades del pueblo".
Por ese motivo, "revisamos la situación de todas las familias que se quedaron fuera del sorteo de esas VPO, así como la de aquellos que tuvieron que renunciar a las mismas por no poder hacer frente a las hipotecas, a pesar del abaratamiento, añadiendo a todos aquellos vecinos interesados en adquirir una vivienda en Punta Umbría, para poder enfocar las viviendas que se hagan a partir de ahora a sus intereses".
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Ayuntamiento estrena el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida · El Periódico de Utrera · Viva Córdoba
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos